Home / Locales / #Entérate: Acusa regidora a edil de Totolapan de nexos con el crimen organizado
#Entérate: Acusa regidora a edil de Totolapan de nexos con el crimen organizado

#Entérate: Acusa regidora a edil de Totolapan de nexos con el crimen organizado

La regidora del PRI de San Miguel Totolapan, María del Carmen Barrera Navarro señaló al alcalde de su municipio, Juan Mendoza Acosta, de conseguir su cargo con el apoyo económico de La Familia Michoacana, grupo criminal al que relacionó con el movimiento de autodefensa que se alzó hace unos días en la cabecera municipal.

Barrera Navarro estuvo en la capital del estado para interponer diversas demandas en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, así como en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable por su secuestro y el robo a su vivienda.

También la edil presentó una queja ante la Coddehum por su retención y por hechos ilícitos del alcalde de San Miguel Totolapan.

La regidora fue una de los retenidos por los autodefensas que se armaron contra Los Tequileros, otro grupo criminal que opera en la Tierra Caliente de Guerrero, y en reclamo de la liberación del ingeniero Isauro de Paz Duque. También fue una de las cuatro personas que después de liberadas fueron llevadas a declarar al Ministerio Público y horas después la dejaron regresar a casa.

De acuerdo con la explicación policiaca, en la región de la Tierra Caliente se pelean el control Los Tequileros y La Familia Michoacana. Los primeros con el control mayor en San Miguel Totolapan y sus cerros, y los segundos en Arcelia y otros municipios.

Barrera Navarro viajó hoy a Chilpancingo y ofreció una conferencia de prensa en la que comentó su versión de que lo que ocurre en San Miguel Totolapan.

En conferencia de prensa, la regidora priísta dijo que estuvieron secuestrados por cinco días en una bodega que es pagada por el presidente municipal.

“Nos estuvieron torturando verbalmente, físicamente, sicológicamente; nunca nos dijeron por qué nos tenían ahí, sólo cuando nos daban de tragar, nos decían: ‘traguen bola de secuestradores’, pero les contestábamos ¿por qué? ¿a quiénes secuestramos?”, dijo la edilesa.

La regidora negó que ella haya tenido una lista con gente secuestrable y cuestionó que si le encontraron esa lista ¿por qué no lo dijeron a la gente que estaba ahí? Porque no tenía nada, la gente vio que sólo me sacaron el celular”.

La regidora detalló que dentro de donde los tenían secuestrados llegaron varias personas entre ellos un ex policía llamado Santos “ese también es un sicario reconocido que está en la Familia Michoacana”.

Agregó que el 2 de diciembre de 2015 le levantaron en Arcelia a uno de sus hijos, de nombre Francisco, entonces con 21 años de edad, de lo que culpó al alcalde perredista. “Desde hace un año me di cuenta que él lo mandó a levantar, el alcalde, porque él no me perdona. Por años yo pertenecí a las filas del PRD, y ahora se aventó uno que era mi compadre de grado (el candidato del PRI que perdió, Jaime Nicolás Vélez Díaz, y la dejó como regidora en una primera posición)”, comentó en entrevista. A más de un año, aclaró, su hijo todavía está desaparecido.

La regidora denunció que fue el mismo Juan Mendoza quien el 15 de este mes, le confirmó que esto que estaba viviendo era “por revoltosa, que por nadar con mamadas, ordenó levantar a mi hijo, para que le bajara de huevos y aun así no había escarmentado, pero que todavía me quedaban otros (…) me dijo que no escarmenté que por eso ordenó levantar a tu hijo, lo maté y lo descuarticé”.

El movimiento que se creó de autodefensa en San Miguel Totolapan señaló a la regidora de tener una lista con los nombres de la personas a las que supuestamente extorsionarían o secuestrarían Los Tequileros. Eso lo negó, como negó una relación con ese grupo criminal.

Su versión es que el movimiento tiene que ver con La Familia Michoacana y la operación del alcalde de San Miguel Totolapan. Mencionó dos ejemplos de su denuncia: los trabajadores del ayuntamiento están tapados de la cara y en calidad de autodefensa, y la alcaldía cerrada y sin funcionar, y por la noches entra gente de Arcelia para filtrarse en el movimiento. “Se sabe que es un líder grande de La Familia Michoacana” el que opera en el movimiento.

También insistió en que el alcalde está reconocido como miembro de ese grupo y que a ella no le queda ninguna duda porque él se lo dijo, como le dijo que él levantó a sus hijo. “Ahora sí aseguró que sí, porque de ahora que nos secuestraron él me lo dijo, mero a mí me lo dijo el presidente, que por revoltosa, que por andar por ahí con mamadas me mandó a levantar a mi hijo para que le bajara de huevos y que aun ni así escarmenté, pero que todavía me quedaban dos, entonces le dije que lo que quisiera con mis niños menores de edad, lo hiciera conmigo”, denunció en entrevista.

La regidora teme que la maten por todo lo que ha denunciado, y si algo le sucede, “lo hago responsable a él (el alcalde)”. Por ahora, ya interpuso una denuncia por el delito de secuestro en la PGR y pidió que investiguen al alcalde por el delito de delincuencia organizada.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top