Home / Locales / #Entérate: Acuerdan auto desarme policías comunitarios de Chautla y Palantla
#Entérate: Acuerdan auto desarme policías comunitarios de Chautla y Palantla

#Entérate: Acuerdan auto desarme policías comunitarios de Chautla y Palantla

Policías comunitarios adheridos a la coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) de los pueblos de San Jerónimo Palantla y Rincón de Chautla, ambas localidades de Chilapa, acordaron la liberación de los 14 detenidos el sábado pasado y su propio desarme, y que la Policía estatal resguarde esa zona.

El pasado sábado en la población de San Jerónimo Palantla se formó una policía comunitaria con el aval de la Casa de Justicia de Espino Blanco, ubicada en el municipio de Malinaltepec. En su primer acto la corporación recién integrada detuvo a 14 policías comunitarios de la comunidad de Rincón de Chautla y asesinaron a uno. “El gobierno del estado no hizo caso a la solicitud de seguridad que pidió San Jerónimo, el pasado 20 de abril ante la Secretaría General de Gobierno” dijo el comisario Francisco Chautla Zizinteco y mostró un oficio dirigido a secretario Florencio Salazar Adame.

Este jueves, alrededor del medio día, en la comisaría de San Jerónimo Palantla se reunieron los coordinadores y consejeros de ambas corporaciones. La reunión la medió César Flores Maldonado, asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por parte de la policía de San Jerónimo estuvo Constantino Calvario, consejero y Francisco Chautla Zizinteco, el comisario municipal. Del lado de Rincón de Chautla acudió Bernardino Sánchez Luna y Escolástica Luna Gaspar, comandante y consejera.

En el encuentro también estuvieron representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), de la Secretaría de Asuntos Indígenas (Sai) y del ayuntamiento de Chilapa.

En el encuentro, pobladores discutieron los motivos del primer enfrentamiento que ocurrió en febrero de 2015.

En esa ocasión el entonces comisario municipal, Alfonso Orgin Castro, encabezó una emboscada en contra de integrantes de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla. En esa ocasión murieron cinco personas.

Después la reunión se enfocó en los cuatro puntos que acordaron: la firma de una acuerdo de conciliación; el desarme de ambas policías y que el único encargado de la seguridad en San Jerónimo Palantla sería el comisario; que la Policía Estatal se encargará de vigilar la zona y la liberación de los 14 detenidos. Todos los puntos fueron acordados por ambas partes.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top