Home / Locales / #Entérate: Acuerdan alcaldes de Tecpan y Taxco recortar su sueldo
#Entérate: Acuerdan alcaldes de Tecpan y Taxco recortar su sueldo

#Entérate: Acuerdan alcaldes de Tecpan y Taxco recortar su sueldo

El dinero que se ahorre será usado en obras y programas sociales que beneficien a la población, indica

■ En Taxco, tres de 10 regidores de la comuna se niegan a reducirse sus salarios para frenar la crisis

Rodolfo Valadez Luviano y Raymundo Ruiz Avilés ( )

El alcalde de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández acordó con los regidores de su comuna, recortar en 15 por ciento su sueldo, en solidaridad con las medidas de austeridad del gobierno del estado.

Las medidas contemplan reducir el mismo porcentaje el salario de los colaboradores de primero y segundo nivel del ayuntamiento, así como recortes de personal y gastos de funcionamiento de la administración municipal, como viáticos, combustible y mantenimiento vehicular, entre otros aspectos.

Además se acordó que el dinero que se ahorre será usado para la construcción de obras en las comunidades y la creación de programas sociales que beneficien a los pobladores.

En entrevista, luego de encabezar la sesión de cabildo en la que se acordaron las medidas de austeridad, el munícipe apuntó que los ayuntamientos se deben solidarizar con el gobierno estatal y las medidas de austeridad que dio a conocer el gobernador Héctor Astudillo Flores hace unos días, “por eso –subrayó- nosotros queremos ser congruentes entre el decir y el hacer, y pretendemos que la economía de la administración municipal mejore con estos ahorros”.

Detalló que, al igual que el jefe del Ejecutivo estatal, su sueldo se reduce, asimismo el de los regidores y funcionarios de su administración, en 15 por ciento, “que es el porcentaje que acordaron los ediles por unanimidad, a pesar de que en un principio se notaron preocupados, y el ahorro que ésto genere, retribuirlo al pueblo, independientemente de las aportaciones que lleguen a Tecpan del gobierno federal”.

En el tema de los recortes de personal, puntualizó que éstos se harán en las direcciones que sean inoperantes para atender a la ciudadanía, y, en contraste, el gobierno local impulsará campañas de descuentos a la población en el pago del predial y otros impuestos.

Adelantó que continuará el recorte de personal, y en algunos casos, explicó, quedará al menos un trabajador en la oficina para atender a la población, cuando ésta acuda al ayuntamiento.

En Taxco, tres regidores dicen no

Tres de los 10 regidores que son parte del cabildo de Taxco, se negaron a reducirse su salario en 15 por ciento, y siete, además de la síndica municipal, Ana Lilia Jacobo de la Cruz, se comprometieron hacerlo, ante las crisis que se ha generado por el llamado gasolinazo, que no es más que el incremento a los hidrocarburos y los precios en los productos.

En una reunión privada, los ediles en su mayoría se reunieron para analizar la situación que prevalece en el país en torno al gasolinazo, del cual están en contra del aumento y las afectaciones que ha propinado la disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y del mismo presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al mismo tiempo, el alcalde de Taxco, Omar Flores Majul, fijó algunas posturas en relación a que se une al plan de austeridad anunciado por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En este sentido, informó que él, se hará una reducción de 20 por ciento a su salario, lo mismo que ocurrirá con los titulares de las secretarías y direcciones del ayuntamiento de Taxco, con el fin de que se pueda mantener un equilibrio financiero.

En esta reunión, donde no asistieron medios de comunicación, también los ediles discutieron la propuesta de bajarse su salario.

La discusión duró varias horas, hasta lograr que siete regidores y regidoras avalaran hacerse la reducción de 15 por ciento salarial, no así tres ediles: Patricia Pineda, Julio Bahena y Felipe Ramírez, quienes se opusieron al planteamiento, el cual consideraron no viable para solucionar el problema financiero, por las cotizaciones que hacen a sus partidos, PAN y el extinto Partido de los Pobres de Guerrero, respectivamente.

En el encuentro se tocaron diversos temas relacionados con las finanzas públicas municipales, seguridad, agua potable y obra pública.

Después de la encerrona, los ediles se comprometieron a participar en el plan de austeridad municipal y reducción de gastos, con el fin de ayudar a la población de Taxco.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top