Home / Locales / #Entérate: “Un acto político”, el corte de la CFE a la Capama, acusa el PRD
#Entérate: “Un acto político”, el corte de la CFE a la Capama, acusa el PRD

#Entérate: “Un acto político”, el corte de la CFE a la Capama, acusa el PRD

El comité municipal del PRD afirmó que la cancelación del suministro de energía eléctrica a Capama por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un “acto político, no administrativo, ni financiero” para golpear al gobierno de Evodio Velázquez, una secuela de los recientes golpeteos periodísticos hacia el alcalde.

Isaías Arellano, presidente del comité, acompañado en conferencia de prensa de otros perredistas, dijo que el gobierno municipal “no está solo” y anunció para hoy la toma de las instalaciones de la paraestatal en Acapulco, por la militancia perredista.

Dijo que el corte no afecta a una administración ni a unos políticos, sino a todo el pueblo de Acapulco, que es el que será afectado por la falta de agua.

“Condenamos la actitud de la CFE que violenta una suspensión definitiva de amparo al cancelar el servicio de energía eléctrica a la Capama”, expresó el dirigente.

Indicó que hay convenios firmados, hay un amparo y de todas maneras la paraestatal actuó de manera unilateral al suspender el servicio. “Se debe agotar el diálogo; máxime aquí que es un asunto mayor”, dijo.

Aseguró que el ayuntamiento ha efectuado pagos parciales para disminuir la deuda histórica que proviene de administraciones anteriores, por lo que consideró que en realidad no es cuestión administrativa, sino que el corte de la energía “es para denostar” a la administración de Evodio Velázquez.

Cuando una reportera le comentó que la Capama actúa contra los usuarios de la misma manera que lo hizo la CFE contra ella, y luego cobra por recibos donde no ha llegado el líquido, al grado de que incluso perredistas han hecho protestas por eso, Arellano Maldonado dijo que el llamado “sería que todos cumplamos con la ley, tanto las dependencias como los ciudadanos”, pues alegó que si los ciudadanos no pagan, tampoco la paramunicipal tiene recursos para operar.

Anunció que a partir de las 10 de la mañana de hoy habrá un bloqueo pacífico en la sede la CFE en Ruiz Cortines, atrás del mercado de pescados.

Hay que pagar, no ampararse

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió el servicio de energía eléctrica a cuatros sistemas de bombeo de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), la regidora del PAN Gloria Sierra López, señaló que se debe solucionar el problema del adeudo que tiene la paramunicipal con la empresa, en lugar de recurrir a amparos para que no sea suspendido el servicio.

“Hay inconformidad de la gente, hay enojo, hay molestia, yo también creo que es un asunto que se tiene que resolver, no podemos ir amparo tras amparo y estar expensas de que en cualquier momento nos corten la energía eléctrica y se deje de dar la atención que la población demanda”, expresó.

Consultada en su oficina, declaró que el director de la Capama, Javier Chona Gutiérrez, acudió a la Ciudad de México con el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, y aunque dijo desconocer qué gestiones fueron a realizar, mencionó que esperaba que estuvieran relacionadas con el adeudo con la CFE.

El miércoles, el gobierno municipal señaló en un comunicado, que la CFE violó el amparo otorgado por el juzgado octavo de distrito a la Capama, al cortar el servicio de energía eléctrica en los sistemas de captación.

La suspensión del servicio se debió a que la paramunicipal adeuda 138 millones de pesos a la CFE de la facturación mensual, que se dejó de pagar desde septiembre, y del adeudo histórico.

La regidora, integrante del Consejo de Administración de la Capama, consideró conveniente que el director de Finanzas del organismo y el área técnica operativa dialoguen y hagan propuestas de cómo van a pagar la deuda, puesto que la población se ve afectada por la falta del vital líquido generada por los cortes de energía.

“Aquí lo que la Capama tiene que hacer es llegar a los acuerdos que tenga que llegar con la CFE, para evitar los cortes de la energía eléctrica. Yo creo que cualquier unidad de la paramunicipal que le quiten el servicio afecta a la población, trátese de los equipos de bombeo o de las oficinas administrativas, las dos situaciones son graves”.

Subrayó que esperará que la Capama dé una respuesta congruente sobre el tema, “porque si bien ya la gente demanda de por sí que no tienen agua en muchas colonias, pues a esto le sumamos que las colonias que tienen agua de manera regular les suspenden el servicio por el adeudo que se tiene”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top