Home / Internacionales / #Entérate: Activista india culmina su huelga de hambre
#Entérate: Activista india culmina su huelga de hambre

#Entérate: Activista india culmina su huelga de hambre

La activista india Irom Sharmila, de 44 años, terminó este martes su huelga de hambre que llevaba desde hace 16 años, la más larga de la historia, de acuerdo con la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI).

Tomando un poco de miel delante de una cámara de televisión, la mujer terminó la huelga que comenzó el 2 de noviembre del 2000, cuando tenía 28 años.

“Estuve en ayuno durante 16 años pensando que podría cambiar el sistema, pero ahora me doy cuenta de que no ha dado ningún resultado”, admitió ante un grupo de periodistas al salir del tribunal.

Sharmila, conocida como La dama de hierro de Manipur, protestaba por la ley de facultades especiales de las fuerzas armadas (AFSPA, por sus siglas en inglés) en el estado de Manipur, en el noreste del país, donde ella vivía.

Esta enmienda permite la instalación de una especie de estado de excepción local que proporciona amplios derechos al ejército, como disparar o detener a sospechosos sin orden judicial, y lo protege de ser perseguido judicialmente.

Comenzó su huelga de hambre en noviembre de 2000, después de ver cómo el ejército mató a 10 personas en una parada de autobús cerca de su casa. Tras se arrestada por un intento de suicidio, fue puesta bajo custodia judicial en un hospital estatal, donde empezó a ser alimentada a la fuerza por sonda nasal.

Sharmila anunció que luchará en el futuro por medios políticos por la abolición de la AFSPA, para ello planea presentarse a las próximas elecciones en Manipur de 2017.

Su decisión no ha sido bien recibida entre los grupos de activistas y de insurgentes. Algunas organizaciones de mujeres declararon que estaban enfadadas por lo que consideran una traición y algunos grupos insurgentes la instaron a seguir con el ayuno.

“La gente rechaza mi decisión”, expresó Sharmila. “Quieren que permanezca entubada, sin deseos, sin sentimientos, como un símbolo de resistencia”.

Babloo Loitongbam, quien lleva apoyádola desde hace mucho tiempo y es activista de derechos dijo: “Si su lucha no ha funcionado en 16 años, no hay garantías de que lo haga en 17 o en 20, así que está cambiando de táctica.

Asociaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, como AI, han condenado esa ley y consideran que ha servido de pretexto para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/activista-india-culmina-huelga-hambre/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top