Home / Locales / #Entérate: Aceptan Upoeg y Fusdeg tregua y repliegue mutuo
#Entérate: Aceptan Upoeg y Fusdeg tregua y repliegue mutuo

#Entérate: Aceptan Upoeg y Fusdeg tregua y repliegue mutuo

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) y del Frente Unido de Seguridad para el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg) pactaron una tregua y replegarse, después de una reunión de seis horas con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Este jueves civiles armados de ambas agrupaciones se enfrentaron a balazos cuando menos dos veces en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco en las inmediaciones de Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero.

Pedro Munivez Pérez, integrante de la Upoeg, dijo que Bruno Plácido Valerio, líder de su organización y Salvador Catalán Barragán, acordaron que por lo pronto la Policía Estatal sea la que brinde seguridad a la ciudadanía de Tierra Colorada.

El acuerdo es de que los policías comunitarios del Fusdeg, se concentran en su base de operaciones en Tierra Colorada.

Y los de la autodefensa de la Upoeg, se repliegan a la comunidad de Tlacholapa.

Munivez Pérez contó que el próximo lunes comisarios municipales y ejidales de las comunidades del municipio de Juan R. Escudero estarán en una reunión en Palacio de Gobierno en donde presentarán las actas de las asambleas en donde la gente aprobó que policía comunitaria quiere que le brinde seguridad, la Upoeg o el Fusdeg.

En la reunión que empezó a las 12 del día y concluyó después de las 18 horas, Salvador Catalán, del Fusdeg, señaló que durante la balacera de este jueves uno de los integrantes de su agrupación cayó muerto o herido y fue recogido por miembros de la Upoeg y que hasta el momento no aparece.

El Secretario General de Gobierno dijo que hasta las dos de la madrugada de este viernes no tenía ningún reporte de alguna persona muerta o herida durante este enfrentamiento.

Sin embargo, les dijo a los dirigentes del Fusdeg, que la Fiscalía General del Estado realizara las investigaciones para esclarecer el caso y localizar al policía comunitario.

Salazar Adame también se reunió con uno de los dirigentes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan y el alcalde perredista de este municipio, Roben Urióstegui Patiño.

En entrevista el edil señaló que Salazar Adame, les dijo que una de las condiciones que pone el Ejército Mexicano para realizar labores de seguridad en esa demarcación es de que el grupo de autodefensa se desarme.

Y que el enviado de la Tecampanera, dijo que esa propuesta la iba analizar en una asamblea que realizará su agrupación.

El representante de la comunitaria de la Tecampanera, comentó que en la reunión, las autoridades les prometieron que iban a cumplir los compromisos que establecieron después de que liberaron el ayuntamiento de Teloloapan y desbloquearon las tiendas de autoservicio.

“Nosotros vamos a seguir brindando seguridad a la ciudadanía y no nos meteremos con el Ejército” afirmó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top