Home / Nacionales / #Entérate: Acepta SCJN inconstitucionalidad de reformas a constitución de Morelos
#Entérate: Acepta SCJN inconstitucionalidad de reformas a constitución de Morelos

#Entérate: Acepta SCJN inconstitucionalidad de reformas a constitución de Morelos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó las acciones de inconstitucionalidad que promovieron el Partido Humanistas y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra la reforma integral del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos.

Esta reforma permite, entre otros aspectos, la relección de diputados hasta por tres periodos consecutivos, y una relección a los alcaldes.

De acuerdo con la información del secretario general del Partido Humanista, Gerardo Sánchez Mote, y el diputado de este partido, Jesús Escamilla, este viernes les notificaron tanto a su partido como al de Morena que la SCJN admitió “las acciones de inconstitucionalidad 32/2017 y 34 /2017, promovidas, respetivamente, por los partidos políticos Humanista de Morelos y Morena”.

Tanto el diputado Escamilla como el secretario general del Partido Humanista argumentaron que presentaron esta acción de inconstitucionalidad porque con esa reformas electorales que aprobaron 20 diputados locales la madrugada del 25 de mayo, las elecciones de 2018 no serían equitativas, ya que con esas modificaciones que hicieron, los diputados que quieran relegirse no estarán obligados a pedir licencia para hacer campaña, por lo cual manifestaron que la competencia no sería entre iguales.

Además, para Escamilla, la SCJN debe echar abajo esta reforma electoral de Morelos ante de que inicie el periodo electoral de 2018, porque aseguró que esta enmienda no cumple las expectativas de los morelenses, y al contrario sí busca proteger al gobernador Graco Ramírez, “porque en primer lugar no incluye la figura de revocación de mandato, para que se consulte a los habitantes de la entidad si quieren que siga el gobernador Graco Ramírez, o no. Y así éste (Ramírez) cumpla con uno de sus promesas de campaña, sólo así, creo que estaríamos parejos”.

Criticó también que los diputados, en dicha reforma, no se quitaron el fuero, ni se lo quitaron al gobernador, Graco Ramírez, “ya se castigó a los presidentes municipales (ya se les quitó el fuero); pero los diputados, que son unos verdaderos bandidos, trabajadores, criados del gobernador, igual de rateros que él, no se quieren quitar el fuero constitucional”, subrayó el legislador del PH y el único que ha votado en contra casi todas las reformas que ha impulsado el grupo del PRD, que encabeza Rodrigo Gayosso Cepeda, dirigente del PRD estatal e hijastro del gobernador Graco Ramírez.

De igual manera, el diputado consideró inadmisible que los actuales diputados que votaron esta reforma, 20 de 10, se relijan hasta otras tres ocasiones, “¡imagínate si pasa esto! los diputados rateros que están ahorita, pueden relegirse hasta tres veces más. Es decir, estarían en el Congreso unos 12 años”.

La reforma integral del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, además, consideró el diputado Escamilla, busca beneficiar al PRD y a sus diputados aliados, “que quieren perpetuarse en el poder, aunque ya no cuentan con el respaldo de la mayoría de los morelenses; pero quieren seguir robando los recursos públicos del pueblo”, mencionó Escamilla.

La reforma electoral, que fue impugnada ante la SCJN, fue votada la madrugada del 25 de mayo por 13 diputados perredistas, con el apoyo de diputados de los partidos Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el estatal Social Demócrata, Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

A todos esos diputados, según Escamilla, los controla el dirigente del PRD estatal e hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso Cepeda, y opinó que el “muchacho Gayosso está viendo la reforma electoral como otro negocio que está haciendo en Morelos”. Porque, insistió el diputado del PH, que Gayosso Cepeda y su familia -que incluye al gobernador Ramírez y a su madre, Elena Cepeda- aspiran a través de esta reforma a seguir controlando el poder en la entidad. Por lo que insistió en que esta reforma electoral en Morelos debe de echarse abajo por la SCJN.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/10/acepta-scjn-inconstitucionalidad-de-reformas-a-constitucion-de-morelos

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top