Home / Locales / #Entérate: Tiene Acapulco primer lugar estatal en trata de personas: Ssa
#Entérate: Tiene Acapulco primer lugar estatal en trata de personas: Ssa

#Entérate: Tiene Acapulco primer lugar estatal en trata de personas: Ssa

El puerto de Acapulco ocupa el primer lugar a nivel estatal en trata de personas, explotación sexual y trabajo forzado de niños y niñas, mujeres e indígenas, y uno de los más importantes de este problema en México, denunciaron funcionarias de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), y de la Secretaría de la Mujer municipal de Taxco, quienes informaron que en el mundo, por esta causa varios países conjuntamente generan más de 40 mil millones de dólares de ganancia anualmente.

La representante del hospital general Adolfo Prieto, de Taxco, de la Ssa, Alhelí de Jesús Torres Martínez, calificó como un órgano trasnacional, el tema de la trata de personas, el cual se ubica en el segundo lugar de los negocios ilícitos más lucrativos, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del trafico de armas.

Por su parte la titular de la Secretaría de Mujer en el municipio de Taxco, Ángeles Peña, informó que de acuerdo con la Organización Nacional del Trabajo (ONT), la trata afecta anualmente a 13.5 millones de personas, especialmente a mujeres y niñas; 90 por ciento de ellas adolescentes y niñas.

Informó que en México se manifiesta en tres formas y en 2011, según el INEGI, cerca de 12 millones de personas fueron víctimas de trata, de las cuales 79 por ciento fueron utilizadas para la explotación sexual. 3 por ciento para tráfico de órganos y 18 por ciento para explotación laboral; 3.6 millones de personas , 31 por ciento, son niños, con edades de 5 a 17 años, y 60 por ciento de las migrantes indígenas son obligados a hacer trabajos peligrosos para su seguridad, salud o en condiciones de trata.

A su vez, Torres Martínez informó que Acapulco ocupa el primera lugar en Guerrero de trata de personas, todo por la corrupción que permea.

Convocó a la sociedad a no estar callados, sino aplicar acciones en contra de este delito, y “sumarnos a las organizaciones civiles que estén encaminadas a esta lucha contra la trata de personas”.

Dijo que México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado, por la impunidad, corrupción, delincuencia organizada y la pobreza.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top