Home / Opinión / #Entérate: Acapulco y la cultura de la contradicción
#Entérate: Acapulco y la cultura de la contradicción

#Entérate: Acapulco y la cultura de la contradicción

Médula
Por Jesús Lépez

Contra todo pronóstico los destinos turísticos de Guerrero tuvieron una exitosa temporada de verano, sobre todo Acapulco que enfrentó un inicio incierto por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca que afortunadamente no afectó la afluencia de vacacionistas.

Así lo demuestran las cifras dadas a conocer por el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, quien informó la visita de más de un millón de turistas a Guerrero, un 7.4 por ciento más que la misma temporada del año anterior.

En Acapulco, con todo y el desafortunado hecho del Paso Exprés, y la percepción de violencia, hubo un 7 por ciento más de visitantes que el verano del año pasado; Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco también repuntaron 3.4 y 8.6 por ciento, respectivamente.

No es circunstancial, amén de la belleza de Guerrero el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha invertido en conjunto con las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco más de 500 millones de pesos.

Esto sin contar con la realización de más de 300 congresos y convenciones en los que Ernesto Rodríguez Escalona ha hecho una labor callada pero efectiva que sería una mezquindad no reconocerle.

Por poner unos ejemplos, en este mismo verano se llevaron a cabo la Copa Acapulco con 10 mil personas, el Penthatlón deportivo con 7 mil asistentes, y una reunión internacional del Instituto de Ingenieros Eléctricos con 2 mil 550 personas, entre otros eventos que sumaron cuartos noche al índice de ocupación hotelera.

El titular de la Sefotur ya está en la puja para amarrar otros eventos para 2018 que también son peleados por otros estados, como son el de Conturmex o el del Colegio Nacional de Anestesiólogos que es de 5 mil personas, y el Congreso Nacional de Pediatría que garantiza 7 mil asistentes.

Dirán sus detractores que se trata de cifras alegres, pues más de una persona trata de aprovechar esa cultura de la contradicción tan arraigada y expresada en el hecho de que todos queremos que le vaya bien a Acapulco pero cuando sucede no queremos aceptarlo, para el golpeteo político en virtud de que se le menciona como un fuerte aspirante a la candidatura del PRI para la presidencia municipal.

Sin embargo, Rodríguez Escalona demuestra que está concentrado en dar resultados en su actual encargo y no se distrae en adelantar vísperas.

Por el momento no se preocupa en ganar candidaturas, se ocupa en arrebatarle eventos a otros destinos turísticos para traerlos a Guerrero.

Dicen los creyentes que hay que buscar primero el reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura. Ojalá todos los funcionarios estatales y municipales tuvieran esa altura de miras.

[email protected]

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top