Home / Locales / #Entérate: Acapulco: baja homicidio y sube asalto a tiendas
#Entérate: Acapulco: baja homicidio y sube asalto a tiendas

#Entérate: Acapulco: baja homicidio y sube asalto a tiendas

En Acapulco disminuyeron los homicidios dolosos, pero incrementaron los asaltos a tiendas debido a la falta de empleo principalmente, declaró el secretario de Seguridad Pública municipal, Max Lorenzo Sedano Romano.

Consultado antes de la entrega de uniformes a la Policía Rural, afirmó que en el municipio sí disminuyó la violencia en 30 por ciento en el primer mes de la estrategia de seguridad, como lo informó el gobernador Héctor Astudillo Flores: “lo que dijo el gobernador es cierto: nuestras gráficas coinciden con esa disminución de los homicidios dolosos; es real, es cierto”.

Sin embargo, señaló que el Ministerio Público es la instancia que tiene las cifras oficiales de homicidios. “Pero nuestras cifras con las de El Ejército coinciden; sí hubo reducción (de asesinatos)”, reiteró.

Se le preguntó cómo contribuye la SSP del municipio en la estrategia de seguridad federal, y respondió que está integrada con personal del Ejército en las bases de operaciones mixtas, y aclaró que la corporación atiende las faltas administrativas y delitos del fuero común.

Destacó que últimamente la SSP ha detenido a algunos asaltantes. “Empezamos a tener cada vez más resultados, esperemos que se incrementen. A tiendas de conveniencia hemos detenido (asaltantes), o una pareja que traía una pistola falsa con la que se asaltó, amagó a personas; hemos tenido resultados”.

En ese sentido, el jefe policiaco reconoció que han incrementado los asaltos en el puerto; “todo va variando, tapas uno (delito) y empieza a salir otro. Por ejemplo los homicidios dolosos sí se redujeron, pero empiezan a haber ahora un ligero incremento de asaltos a las tiendas”.

En cuanto al porcentaje del aumento de asaltos a tiendas, dijo que se reportaron cuatro casos de finales de septiembre a la fecha, y detalló que se han reportado principalmente en el centro de la ciudad, a tiendas de conveniencia como Oxxo y de otras razones sociales.

A pregunta expresa, mencionó que el problema de desempleo que padece el estado es el principal factor del incremento de ese delito.

Del asesinato a balazos de una vendedora de jugos cerca de la iglesia del fraccionamiento Costa Azul, Sedano Romano argumentó que la investigación compete al Ministerio Público. A pregunta de si el móvil del asesinato fue el cobro de piso, dijo que podría “ser una presunción”, pero que era una línea de investigación que debía tener el MP.

Subrayó que el cobro de piso es un problema grave, y que las víctimas deben acudir al Ministerio Público a hacer la denuncia. Argumentó que la SSP no tiene registro de casos de extorsión en Acapulco porque no hay denuncias.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top