Home / Cultura / #Entérate: Abren muestra de Romero, fotógrafo de la revolución cubana
#Entérate: Abren muestra de Romero, fotógrafo de la revolución cubana

#Entérate: Abren muestra de Romero, fotógrafo de la revolución cubana

Hoy miércoles, a las 18:30 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, se inaugurará la primera exposición individual de fotografías de Perfecto Romero, quien fue nombrado por Ernesto Che Guevara con el título de corresponsal de guerra, lo cual será una distinción para México, pues parte de este acervo, que es testimonio de la gesta cubana contra los yanquis, tan sólo ha sido exhibida en muestras colectivas.

Son 50 imágenes que se presentan con un concepto cronológico-histórico. Los asistentes podrán recorrer, sentir o presentir, o imaginar, la lucha, el ánimo y hasta el cansancio eventual de los revolucionarios tras largas jornadas, en esos días. Hasta ahora, este material sólo se ha presentado en Cuba.

La exposición se llama justamente Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución, y además de su apertura al público por tres semanas, se presentará el documental y el libro homónimos, que contienen y tratan las gráficas del corresponsal de guerra de la Columna 8, comandada por el Che Guevara.

En el Museo Casa de la Memoria Indómita, las actividades inician a las 18:30 horas, y el sábado 27, en el Faro de Oriente, a partir de las 11:00 horas, habrá un acto especial dedicado a Perfecto Romero.

El audiovisual recrea pasajes de la vida de Perfecto Romero Ramírez, quien permaneció muy de cerca de líderes como Fidel y Raúl Castro Ruz, Ernesto Guevara de la Serna, Camilo Cienfuegos Gorriarán y Juan Almeida Bosque.

Dentro de su obra destacan las imágenes tomadas a estos personajes, así como las de héroes anónimos que lucharon junto a ellos.

El libro –una muestra del inmenso acervo que Perfecto ha acumulado a lo largo de casi 60 años de labor ininterrumpida– contiene imágenes que se han ganado el estatus de íconos en la historia de la fotografía de Cuba; otras que se conocerán por primera vez y fotos que se han publicado sin dar la debida atribución a su autor. La exposición abarca desde fotos que él tomó a partir de 1958, hasta otras de épocas más recientes.

Romero nació el 25 de enero de 1936 en La Sierrita, población de las estribaciones del Escambray. No tiene un álbum de fotos con recuerdos de su infancia porque nació en una familia muy pobre. Cosas de la vida, Perfecto logró algunas de las mejores instantáneas de la historia reciente de Cuba, en el contexto de la llamada “fotografía épica” de inicios de los sesenta.

El documental Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución se estrenó en La Habana a principios de 2016. Se proyectó en Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana; en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí; en la sede de las revistas Bohemia y Verde Olivo, y en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). En agosto del año pasado el video se presentó en las ciudades de Santa Clara (Villa Clara) y Yaguajay (Sancti Spirítus), sedes elegidas por el periodista mexicano Raymundo Reynoso Vázquez, director de Amate (Agencia de Medios Alternativos y Taller Editorial).

“Tomé la decisión, lógica, claro, de presentar el documental en Cuba antes que en cualquier otro país. Ahora, después de las actividades que efectuamos en enero y agosto del año pasado en la mayor de las Antillas –expresó Reynoso, autor también del libro que se presentará a la par del documental– se lo debíamos a México, mi patria.

“México –agregó el también director del documental– fue terreno fértil para los revolucionarios cubanos, y aún hoy en día… me refiero a los mexicanos que tienen bien puesto el corazón, sigue respaldando ese proyecto de vida que para bien del mundo plantó Fidel.”

El proyecto contó con el respaldo de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), y fue resultado de un esfuerzo que emprendió el grupo nucleado alrededor de la pareja de Raymundo Reynoso, director de Amate, instancia a cargo de la producción, y Paula Ramírez, directora de Macondo, organización cultural que aportó recursos humanos y financieros.

La versión actualizada y mejorada del audiovisual fue resultado de la colaboración realizada por Ediciones Pentagrama, dirigida por Modesto López. “A nosotros –afirmó López–, que nos definimos fundamentalmente como una empresa independiente de carácter cultural, nos resulta grato apoyar y ser parte de este proyecto que emprendieron Paula y Raymundo, entrañables y viejos amigos”.

Perfecto Romero fue el primer fotógrafo de la revista Verde Olivo y actualmente labora en la publicación humorística Palante. En 2013, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

El documental Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución y el libro del mismo título, así como la exposición fotográfica, se presentarán el miércoles 25 de enero, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, esquina 5 de Febrero, Centro Histórico. El sábado 28, en el Faro (Fábrica de Artes y Oficios de Oriente), Calle Ignacio Zaragoza S/N, Iztapalapa, Fuentes de Zaragoza. (Para más información: Amate: Los Ángeles (818) 370-3756; CDMX: 55-7785-9862. Este miércoles participarán Alberto Híjar Serrano y Gilberto López y Rivas, quienes hablarán sobre la obra de Perfecto Romero.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/abren-muestra-romero-fotografo-la-revolucion-cubana/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top