Home / Cultura / #Entérate: Abren muestra homenaje de Picasso, Miró y Calder en Londres
#Entérate: Abren muestra homenaje de Picasso, Miró y Calder en Londres

#Entérate: Abren muestra homenaje de Picasso, Miró y Calder en Londres

Una galería londinense presenta una exposición inspirada en el Pabellón Español de 1937 de París en la que los artistas Pablo Picasso, Joan Miró, Alexander Calder y Julio González presentaron sus icónicas obras maestras.

La Galería Mayoral alberga la exposición Art revolutionaries para conmemorar el 80 aniversario de la expo celebrada en París, con el objetivo de rendir homenaje a los artistas que representaron al gobierno republicano al inicio de la Guerra Civil Española.

Picasso presentó el famoso “Guernica” que refleja el horror de los bombardeos del pueblo vasco en abril de 1937, Miró produjo el mural de cinco metros “El Segador”, pieza que desapareció tras el desmantelamiento del pabellón.

En tanto, el artista estadunidense y amigo de Miró, Alexander Calder presentó la escultura “La Fuente de Mercurio” y el español Julio González produjo “Montserrat Gritando”.

El curador de la exposición y ex director del Museo Reina Sofía de Madrid, Juan Manuel Bonet, señaló a Notimex que el Pabellón español de la expo universal fue un momento crucial para el arte y la República.

“Hasta ese momento no había habido un encargo masivo a artistas importantes. Picasso, Miró, Julio González estos artistas que convocan para el pabellón no habían tenido contacto con su país natal porque son artistas que se habían ido a París y que España había ignorado u olvidado”.

Explicó que “es un momento muy dramático” porque es la guerra civil, es la República, se ha sublevado Franco y es cuando el gobierno republicano tiene la oportunidad de ir a un escenario internacional como lo fue la exposición de París.

La muestra en esta ciudad incluye obras de arte de los mismos artistas que expusieron en París, además de una copia de la desaparecida pintura de Miró (“El Segador”), que es un facsímil en blanco y negro retomado de una fotografía original.

La exposición emula la atmósfera del Pabellón de España de 1937 con las pinturas de Picasso “Cabeza de Mujer” (1957). Enfrente las obras de Miró “Cabeza y Pájaros” (1962) y “Metamorfosis” (1936).

En el centro la escultura de Calder -inventor del móvil- “Yellow Boomerang and Red Eggplant” (1974) que reflejan aquellas obras que fueron comisionadas para el pabellón de 1937.

El moderno pabellón estuvo a cargo de los arquitectos Josep Lluis Sert y Luis Lacasa, que “se inspiran en lo popular” para construir el pabellón con materiales locales, explicó Bonet.

El poeta “García Lorca que acaba de ser asesinado es también homenajeado en el pabellón con una gran foto de él y su poesía se vende en el pabellón”, comentó el también director del Instituto Cervantes de París.

Los hermanos Jordi y Eduard Mayoral, propietarios de la galería, afirmaron que “como amantes del arte y profesionales sabemos que el trabajo creado por nuestros artistas siguen siendo parte de la memoria colectiva y representan un parteaguas”.

La muestra en el exclusivo barrio de Mayfair, reúne pinturas, dibujos y esculturas, así como pósters de propaganda de la República de Ramón Puyol como el icónico “No Pasarán”, que son parte de la colección de objetos del pabellón republicano.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/abren-muestra-homenaje-picasso-miro-calder-londres/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top