Home / Cultura / #Entérate: Abren magna muestra de la artista Georgia O’Keeffe en Londres
#Entérate: Abren magna muestra de la artista Georgia O’Keeffe en Londres

#Entérate: Abren magna muestra de la artista Georgia O’Keeffe en Londres

“Los hombres me minimizan como la mejor mujer pintora, pero yo creo que estoy entre los mejores pintores”.

Estas palabras pertenecen a Georgia O’Keeffe (1887-1986), considerada una de las primeras figuras del arte moderno estadunidense y cuya obra se podrá contemplar a partir del miércoles en una gran exposición albergada en el Tate Modern de Londres.

Treinta años después de su muerte y 100 años después de su debut como pintora en Nueva York, el museo de arte moderno mostrará un centenar de cuadros de la famosa pintora hasta el 30 de octubre.

En total se podrán ver 221 objetos, entre ellos fotografías y apuntes que sirven como un repaso de la biografía de la artista. Se trata, según los organizadores, de la mayor exposición de O’Keeffe que se celebra fuera de Estados Unidos y la primera en dos décadas en el Reino Unido. Toda una ocasión especial para poder contemplar su obra.

La exposición abarca el trabajo de O’Keeffe entre 1915 y 1963, casi 50 años de carrera en los que creó un millar de obras de arte.

“Ella fue una artista que nunca estuvo quieta. Siempre seguía impulsándose”, dijo la asistente de la comisaria Hannah Johnston.

O’Keeffe es conocida por las imágenes de las calaveras de animales, paisajes desérticos y flores a las que se les atribuye cierto erotismo. La principal fuente de inspiración de la artista era la naturaleza en general. Su estilo se enmarca entre el arte figurativo y el abstracto. La exposición ha sido posible gracias a 71 préstamos de todo el mundo, 60 de ellos sólo en Estados Unidos. El Tate Modern los ha dispuesto de forma tal que el visitante pasa por las 13 fases por las que O’Keeffe pasó como artista.

Y se puede contemplar también el famoso cuadro Jimson Weed/White Flower No.1, de 1932, que se asemeja a una gran foto de cerca de una flor blanca. En noviembre de 2014 se subastó esta obra por 40 millones de dólares, el mayor precio que jamás se haya pagado por una obra de una artista mujer.

Nacida en el estado norteamericano de Wisconsin, O’Keeffe ya había decidido que quería ser artista antes de cumplir los 12 años.

Consiguió salir adelante a principios de los años 20 en Nueva York, donde conoció a su marido, el conocido fotógrafo Alfred Stieglitz.

“Su tendencia a la toma de cerca muestra su interés en la fotografía moderna”, apuntó Johnston. La fotografía fue la que modificó su punto de vista. Posteriormente, la pintora pasó una larga temporada en Nuevo México, cuyos paisajes impregnaron una parte de su trabajo. “Ella coleccionaba flores y hojas. Posteriormente recolectaba huesos, porque no había flores”. La exposición de O’Keeffe se muestra en el Tate Modern, uno de los museos más conocidos del mundo por el arte moderno y contemporáneo.

Inaugurado en el año 2000, en junio del año pasado concluyeron las obras de una construcción en forma de torre para ampliar el espacio de la exposiciones. Estas obras duraron seis años.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/abren-magna-muestra-la-artista-georgia-okeeffe-londres/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top