Home / Cultura / #Entérate: Abre sus puertas muestra de Rufino Tamayo en el MAM
#Entérate: Abre sus puertas muestra de Rufino Tamayo en el MAM

#Entérate: Abre sus puertas muestra de Rufino Tamayo en el MAM

Con la presencia de María Elena, María Eugenia y Rosa María Bermúdez, de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, se inauguró esta tarde en el Museo de Arte Moderno (MAM) una gran retrospectiva del artista oaxaqueño Rufino Tamayo, que reúne 50 pinturas hechas de luz, color y materia.

La exposición Rufino Tamayo: éxtasis del color fue inaugurada por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, quien expresó que “Tamayo destinó sus esfuerzos a transmitir a través de extraordinarias combinaciones de color, una síntesis de la simbología indígena y los experimentos abstractos, con un lenguaje visual que renovó la plástica de su tiempo”.

Explicó que tal vez sea la primera vez que muchos jóvenes conozcan el trabajo del pintor oaxaqueño, y para quienes ya lo conocen será la oportunidad de hacer una relectura de la obra del artista.

Camacho expresó que Rufino Tamayo (1899-1991) está muy ligado a la historia del MAM. Recordó que en 1964 el recinto se inauguró con una muestra del pintor, y tuvo dos exposiciones más en 1974 y 1976.

“El MAM es un recinto abierto a las vanguardias y fue precisamente cuando el maestro Tamayo regresaba de uno de sus viajes a Nueva York que el museo decidió mostrar su obra, y por supuesto que sorprendió al mundo sin duda alguna”.

La retrospectiva, que está divida en los apartados: En busca del arquetipo, De México al Cosmos, y Por una geometría del espacio, incluye piezas como el mural desmontable Homenaje a la raza india, 1952; Músicas dormidas, de 1950, uno de los cuadros más conocidos del pintor que se acompaña de su boceto, así como Hombre con sandía, 1949.

Rufino Tamayo: éxtasis del color permanecerá abierta al público hasta el 27 de agosto en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma, esquina con Gandhi, Bosque de Chapultepec.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/10/abre-sus-puertas-muestra-de-rufino-tamayo-en-el-mam

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top