Home / Internacionales / #Entérate: El 94% de las FARC, ya en zonas de concentración
#Entérate: El 94% de las FARC, ya en zonas de concentración

#Entérate: El 94% de las FARC, ya en zonas de concentración

El Gobierno colombiano confirmó hoy que el 94 por ciento de los guerrilleros de las FARC ya está concentrado en las 26 zonas rurales de concentración establecidas por las partes en el acuerdo final para el inicio del desarme definitivo de esa guerrilla.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, presentó en la capital colombiana el balance sobre el desplazamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) que inició hace una semana.

Según Jaramillo, 5 mil 784 de 6 mil 300 guerrilleros de las FARC ya han arribado a los lugares en donde comenzarán gradualmente la entrega de armas bajo la observación de Naciones Unidas.

Asimismo, el alto comisionado reconoció retrasos en dos de las 36 operaciones de desplazamiento, en las que el Gobierno ha contado 87 mujeres embarazadas y 65 madres lactantes.

“Es verdad que hemos tenido dificultades de diferente tipo pero tenemos que recuperar nuestra capacidad de alegrarnos frente a lo que está ocurriendo en los territorios de Colombia donde vemos a la gente y a los campesinos felices de que se esté terminando el conflicto”, aseguró.

Sobre la entrega de menores de edad que aún están en las filas de las FARC, Jaramillo confirmó que el Gobierno ya tiene la primera lista de niños y niñas que saldrían de la guerrilla los próximos días y quienes serán recibidos por Unicef.

“(Se) recibió información por parte de las FARC de un primer número de 13 menores que esperamos salgan rápidamente en (el municipio de) Remedios, (en el departamento de) Antioquia, y también en (el municipio de) Tibú (en el departamento de Norte de Santander)”, dijo Jaramillo.

Los guerrilleros comenzaron a aproximarse hacia esas zonas desde hace un mes en una etapa denominada de “preagrupamiento”. El Gobierno ha indicado que en pocos días todos los miembros del grupo armado deben estar dentro de esas zonas.

Según un cronograma convenido entre las partes, los guerrilleros debían haber ingresado a las llamadas zonas de transición el 31 de diciembre, pero el plazo fue postergado a raíz de dificultades de tipo logístico para el funcionamiento adecuado de esos lugares.

Varias de esas zonas siguen con problemas como falta de agua potable y electricidad, según reiteradas denuncias de las FARC.

En las zonas donde se concentrarán los guerrilleros estarán representantes de una misión tripartita de verificación integrada por el Gobierno, las FARC y las Naciones Unidas que dispuso de unos 600 observadores provenientes de 16 países.

Los guerrilleros prepararán en las ZVTN su reincorporación a la vida legal y entregarán sus armas a las Naciones Unidas en un proceso por fases.

A finales de mayo, las Naciones Unidas extraerán las armas de las bodegas de cada zona de concentración, con el objetivo de fundirlas para la construcción de tres monumentos a la paz que estarán ubicados en Colombia, Cuba (sede de las negociaciones) y la sede de la ONU en Nueva York.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/94-las-farc-ya-zonas-concentracion/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top