Home / Locales / #Entérate: 80% de empresarios de Concaingro son objeto de extorsión, denuncia vocero
#Entérate: 80% de empresarios de Concaingro son objeto de extorsión, denuncia vocero

#Entérate: 80% de empresarios de Concaingro son objeto de extorsión, denuncia vocero

Integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) advirtieron que la situación de seguridad y violencia en la entidad es alarmante, y señalaron que 80 por ciento de sus miembros, unos 57, de acuerdo con un padrón de socios mostrado por la propia agrupación, sufrieron amenazas de extorsión.

Enfatizaron que la situación de Acapulco es preocupante.

En conferencia de prensa, su representante, Julián Urióstegui Carbajal, exigió a alcaldes de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo emprender acciones por mejorar y profesionalizar sus cuerpos policiacos, en el periodo de dos años que le restan a sus administraciones.

Urióstegui Carbajal sostuvo que los municipios requieren cuerpos policiales propios, pues las fuerzas federales no tienen arraigo. Criticó que “se nos fue 2016 y los presidentes municipales no le entraron al tema”.

Adelantó que el Concaingro efectuará revisiones bimestrales de la situación de seguridad, y alertó que “en Acapulco hay zonas en las que no puedes circular ni de día, ni de noche, no tenemos movilidad”.

No obstante, el presidente de la Concaingro manifestó que “le tenemos alto respeto al Ejército Mexicano, no imaginamos un estado de Guerrero sin el Ejército, estaríamos en el caos”, y puntualizó que “El Ejército le está entrando porque las fuerzas locales no existen o están rebasadas”.

Posteriormente Urióstegui Carbajal proyectó un concentrado del número de policías en los cinco municipios más importantes de la entidad, y cuantos de ellos faltan por capacitarse, de acuerdo con un seguimiento hicieron por organización que encabeza.

En el caso de Acapulco, indicó que de 2 mil 342 elementos, 567 resultaron aprobados en recientes proceso de certificación y confianza, 728 no aprobados, y faltan por evaluar mil 47.

Mientras que Chilpancingo cuenta con 319 policías municipales, de los cuales 94 fueron aprobados, 24 no aprobados, y 201 pendientes por evaluar.

En Iguala se cuenta con 105 policías municipales, 30 aprobados, cinco no aprobados y 70 pendientes por evaluar.

Mientras que Taxco de Alarcón cuenta con 233 policías, 115 aprobados, 101 no aprobados y 17 pendientes por evaluar.

En el caso Ixtapa-Zihuatanejo, cuenta con 386 elementos, 115 aprobados, 101 no aprobados y 170 pendientes por evaluar.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top