Home / Locales / #Entérate: En 5 meses subió a 63 los casos de zika en Acapulco
#Entérate: En 5 meses subió a 63 los casos de zika en Acapulco

#Entérate: En 5 meses subió a 63 los casos de zika en Acapulco

En cinco meses se han incrementado a 63 los casos de zika en Acapulco, siendo la zona de Ciudad Renacimiento donde más casos se ha presentado.

El diputado del Verde Ecologista, Eduardo Cueva Ruiz, recordó que en México el primer caso de zika que se registró fue en Querétaro, presentado en un joven de 26 años que regresaba de un viaje a Colombia.

Primer caso, en enero

Mientras que en Acapulco, el primer caso fue en una mujer de 32 años de edad, trabajadora en el área de vectores de la jurisdicción sanitaria número 07, con sede en Acapulco. La trabajadora, dijo, comenzó a presentar síntomas desde el pasado 17 de enero de este año.

De enero a mayo, alertó el diputado, se han registrado tan sólo en el puerto de Acapulco, 63 casos, virus que se está propagando por todo el municipio, pues detalló que de los 63 casos, 12 se han presentado en mujeres embarazadas.

Cueva Ruiz precisó que Ciudad Renacimiento, en la periferia de la ciudad, es una de las zonas más afectadas con los casos de zika, y esto se debe a que las constantes lluvias han llenado de basura y agua estancada los canales pluviales, lotes baldíos y barrancas, lo que provoca los criaderos de mosquitos.

“Estos son los casos que se conocen por las dependencias de salud, pero hace falta el subregistro, aquellas que de las que no se lleva un registro como tal, en las zonas de miseria urbana, así como las zonas de pobreza rural”, dijo.

El diputado llamó a las autoridades de Salud para que prevengan y combatan el mosquito transmisor de este virus a través de la fumigación.

Además, propuso limpiar los canales pluviales, impulsar a la descacharrización como medida apremiante preventiva, porque dijo que de nada sirve que se fumigue diariamente si los criaderos están en la intemperie, sobre todo en esta temporada de lluvias.

Por tal motivo exhortó al alcalde de Acapulco para que instruya a la Coordinación de Servicios Públicos, a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a la Dirección municipal de Salud, Dirección de Ecología y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, para que hagan el saneamientos y desazolve de los canales pluviales y descacharrización, se retiren los posibles recipientes almacenadores de agua que haya en calles, lotes baldíos y barrancas, se corte la maleza y se haga un manejo adecuado de la basura y de residuos, para eliminar los criaderos del mosquito, como medida preventiva para combatir el virus del dengue, chikungunya y zika.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top