Home / Opinión / #Entérate: Los Diez Mandamientos
#Entérate: Los Diez Mandamientos

#Entérate: Los Diez Mandamientos

EL TELEFONO INDISCRETO
Por Felipe Victoria Zepeda

Aún no termina el éxodo por carretera de miles de turistas nacionales que vinieron a disfrutar de las playas guerrerenses en los festejos de fin y principio de año, como siempre cada que pueden y su bolsillo se los permite

Poco les importa que los prestadores de servicios se manchen aumentando precios y reduciendo raciones en cantidad y calidad; de los hoteleros ni qué decir y de los taxistas más vale no repetir las mentadas de madre que por abusivos se ganaron a pulso…

Días pletóricos de paseantes que evidencian la ineptitud ante la multitud para controlar debidamente seguridad y vialidad en el bello puerto, por más que ramplonamente algunos políticos ambiciosos se anden tomando la foto para la posteridad en sus precampañas adelantadas, alucinados por sus séquitos…

Vaya falta de ingenio y originalidad en esta mentalidad tan aldeana pero soberbia y arrogante, quedando bien con la gente de fuera que no vota en Guerrero; como candiles de la calle y oscuridad de su casa olvidando a los sufridos lugareños como siempre, pues teniendo blindada la zona turística con personal policiaco federal, de la Marina y el Ejército, el resto del Municipio les vale gorro y que se rasquen con sus uñas los habitantes desprotegidos, al cabo que falta mucho para las próximas elecciones

El sábado algunas personas me comentaron sobre lo que publiqué en este Diario y en las redes sociales respecto a los pecados capitales y las virtudes, pero no perdí la oportunidad de preguntar a bocajarro a vecinos católicos y cristianos, resultando que de siete apenas daban con uno o dos de los especiales pecados tan populares y de las virtudes poca idea tenían, como si jamás hubieran ido al catecismo de chamacos…

Me pidieron que les contara sobre eso y con gusto lo hago:

Me platicaron de pequeño que en el Antiguo Testamento Dios entregó los Diez Mandamientos a Moisés en el Monte Sinaí para ayudar a su pueblo a cumplir la ley divina

Jesucristo, confirmó mucho después los Diez Mandamientos perfeccionándolos con su palabra y ejemplo. Por ello se entiende que el amor a Dios se manifiesta en el cumplimiento de los Diez Mandamientos y para los católicos también de los preceptos de la Iglesia Romana con base en El Vaticano de Italia

De esos diez mandamientos los principales podrían ser dos: amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo, y más aún, como Cristo nos amó.
No basta creer para salvarse, pues dijo Jesucristo: “Si quieres salvarte, cumple los mandamientos”

¿Cómo aparecieron eso diez mandamientos?…Dios mismo los dio a Moisés y son:

1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2º No tomarás el Nombre de Dios en vano
3º Santificarás las fiestas
4º Honrarás a tu padre y a tu madre
5º No matarás
6º No cometerás actos impuros
7º No robarás
8º No dirás falso testimonio ni mentirás
9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros
10º No codiciarás los bienes ajenos.

Ah…si tan solo la humanidad siguiera esas normas morales de conducta qué distinto sería el mundo, pero lamentablemente ese decálogo divino parece estar tan ignorado como olvidado, sea cual sea la religión que profese la gente y los “ateos a Dios gracias” o libres pensadores…

Resulta entonces que si lo básico no fue inculcado en la mentalidad de la gente, menos entonces aquello de los pecados capitales y las virtudes, que les repito en una simple tablita:

Pecado Virtud Descripción
Soberbia
Humildad
(en latín, humilitas)
Es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto; es la ausencia de soberbia.
Avaricia
Generosidad
(en latín, generositas) Hábito de dar y entender a los demás. En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, voluntariamente, por los individuos o los grupos que actúan de manera unilateral en su entrega de tiempo, de recursos, de mercancías, dinero, etc.
La generosidad es una forma de altruismo y rasgo de la filantropía, como puede verse en las personas anónimas que prestan servicios en una Organización sin ánimo de lucro.
Lujuria
Castidad
(en latín, castitas)
Comportamiento voluntario a la moderación y adecuada regulación de placeres y/o relaciones sexuales, ya sea por motivos de religión o social. No es lo mismo que abstinencia sexual.
Ira
Paciencia
(en latín, patientia)
Actitud para sobrellevar cualquier contratiempo y dificultad.
Gula
Templanza
(en latín, temperantia) Moderación en la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
Envidia
Caridad
(en latín, caritas)
Empatía, amistad.
Pereza
Diligencia
(en latín, diligentia)

Es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Como toda virtud se trabaja, netamente, poniéndola en práctica; significa cumplir con los compromisos, no ser inactivo, no caer en la pereza, proponerse metas fijas y cumplirlas en su tiempo, poner entusiasmo en las acciones que se realizan.

Guarde por favor este ejemplar y cuando se reúna con toda su familia y sobre todo sus hijos, traten de leerla y comprenderla, de paso los diez mandamientos también

telefono-indiscreto

-¡Riiing…salinsliiim

-Comadre Proculina, como que nuestro jefe comenzó muy espiritual este año y anda con eso de los mandamientos, los pecados y las virtudes, ¿ya estará viejo?
-A mí me parece útil y correcto Torturina, escribir para que entiendan los políticos y funcionarios a veces es desperdiciar espacio y papel
-¡Shhh…cábrate cayona!, que por eso te discriminan y segregan si no los barbeas

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top