Home / Opinión / Engendros Detrás De Ayotzinapa y Los Hornos de Peña
Engendros Detrás De Ayotzinapa y Los Hornos de Peña

Engendros Detrás De Ayotzinapa y Los Hornos de Peña

Emilio Nahín Rojas Madero*
Fredy Leyva Irra**

“El malvado hace obra falsa, pero el que siembra justicia tendrá una verdadera recompensa”. –Proverbios 11:18–

“Quien se enfada por las críticas; reconoce que las tenía bien merecidas”. –Cornelio Tácito–

Las luchas sociales siempre son impulsadas por una razón verdaderamente sustentada en una causa legítima como la exigencia de resolver el caso de los 43 normalistas y el pago que tienen por derecho los trabajadores (magisterio). Sin embargo; nunca hacen falta los infiltrados del estado mayor presidencial para deslegitimar la causa y generar repudio o divisionismo entre los manifestantes y el resto de la sociedad ajena al conflicto (antisolidarias). Tampoco faltan los mercenarios que enarbolando la bandera social, buscan que el gobierno (Estatal y Federal) les ofrezca jugosas cantidades monetarias. Mucho menos los oportunistas del caos; quienes aprovechando el calor de la lucha social, se van infiltrando entre las mesas de negociación hasta posicionarse del control de la lucha como todos los demás sectores mencionados; pero con un objetivo mucho más obscuro a los ojos de la sociedad, si las masas movilizadas supieran que sus líderes y representantes “seudo-sociales” los utilizan para enriquecerse, dejarían de seguirlos y las luchas llegarían a su objetivo solo cuando los pueblos trabajan unidos y bajo consenso popular.

Hoy que el Estado de Guerrero se encuentra en temporada electoral; los padres de los 43 normalistas desaparecidos, han solicitado que el proceso sea pospuesto, pero no como una exigencia sino como una propuesta sin pretender imponerse; como lo dijo López Doriga en su noticiero nocturno. Sin embargo; los oportunistas buscan imponer la propuesta a través del radicalismo de la protesta. Por lo que la presidencia de la republica los ha venido comprando con millones de pesos a los líderes de ese movimiento paralelo a la exigencia popular. Mientras que el grupo de choque (esos que han incendiado y retenido a los capacitadores del INE) proviene de dos frentes contrarios; uno integrado por militares y seudo-anarquistas que se encuentran en la nómina del Estado Mayor Presidencial (para que las elecciones se ganen en el tribunal) y el otro bloque enviado por el SNTE; quienes pretenden hacer uso de la lucha magisterial y de los 43 normalistas, para pedir la libertad de Elba Esther Gordillo Morales.

Por esa razón el tribunal federal está valorando la libertad de Gordillo Morales, concediéndole el derecho de permanecer bajo arresto domiciliario, mediante el argumento de que por su estado de deterioro físico; la maestra alcanza las garantías con las que cuentan los reclusos que presentan un cuadro clínico negativo en su salud. Sin embargo; el Estado busca negociar su libertad hasta que haya pasado el proceso electoral, para que la maestra no interfiera en los resultados. Por lo que el abogado de la maestra Gordillo Morales; busca conseguir que la maestra sea puesta en libertad mínimamente 10 días antes del 7 de Junio. Sí señores; Elba Esther Gordillo aun maneja los hilos del SNTE desde la prisión y su abogado es el contacto con el mundo exterior. Sus esbirros incrustados en la Secretaria de Educación Pública (federal y locales) siguen operando para generar ese caos que le ayudará a alcanzar su libertad. Pero su libertad no le dudará mucho tiempo; ya que el Estado busca recabar pruebas para reaprenderla inmediatamente como le hicieran a Rafael Caro Quintero. ¡Nadie sabe para quién lucha hasta que ve la realidad…!

La falta del pago de los maestros es producto de este choque por la libertad de Gordillo Morales y el Estado Federal que se ha negado a pagarles a los trabajadores; aprovecha para desestabilizar Guerrero y Oaxaca (el corredor del narcotráfico) y ganar la gubernatura. Un proceso electoral donde el priismo y sus televisoras han maquillado la realidad; ocultado a sus narcopolíticos y desnudado las corruptelas del perredismo (Caso Aguirre Rivero). Es aquí donde Carlos Navarrete; el presidente del PRD nacional debiera apostarle a desnudar el caso de los 61 cuerpos descubiertos en el “Crematorio del Pacifico” en Acapulco. Cuyos argumentos periciales han venido contradiciéndose uno contra otro y se han vuelto tan risorios. Sin embargo; como dice el Dr. Arturo Fernández Arraz –“la primera versión de los hechos es la más enriquecida en verdades, las posteriores solo sirven para ocultarla”–. Por lo que aquí desglosaremos la versión vertida por Joaquín López Doriga y Javier a la Torre:

1.- En una funeraria de Acapulco con razón social “Crematorios de Pacifico”; fueron encontrados 61 cuerpos embalsamados de Hombres, Mujeres y Niños.

2.- Hace un año que el crematorio a cargo de Guillermo Estúa Zardaín dejo de funcionar y de quien aún se desconoce su paradero.

3.- Existen cadáveres con una antigüedad máxima de 6 meses.

4.- Los deudos fueron defraudados; pues recibieron cenizas compuestas de madera y tierra.

En primer lugar: ¿Para qué se almacenarían 61 cadáveres y cambiarían por cemento o tierra las cenizas mortuorias? Y todavía aún; gastar en el tratamiento de embalsamado, cuando un empresario (Guillermo Estúa) jamás gasta en recursos si no persigue un fin monetario. Segundo: si la funeraria tenía un año de estar inhabilitada ¿Por qué los deudores seguían acudiendo a solicitar los servicios? Toda empresa y sobre todo esta por el tipo de giro; siempre son monitoreadas, al menos una vez al mes por las autoridades sanitarias, reglamentarias y hacendarias, por lo que para seguir operando sin los permisos correspondientes, solo puede tratarse de corrupción y complicidad entre el Estado y la empresa en mención. ¿Por qué cambiar la primera versión sobre el hallazgo de cadáveres femeninos, masculinos e infantiles; por la de “adultos mayores”? y ¿Quién o qué los obligo a abandonar la funeraria de manera rápida e improvisada? Es de presumirse que con el embalsamamiento; alguien intentaba esconder un “crimen” pero la preparación de los cadáveres no fue la adecuada, por lo que la descomposición delato la escena de ¿Un probable crimen?

Esta última pregunta se engarza a otras dos mucho más escabrosas: ¿Cuánto tiempo tiene aproximadamente el cadáver más viejo? Y ¿Cuántos meses van desde la desaparición de los normalistas que fueron incinerados, triturados y arrojados al rio? Sería la caída de Enrique Peña Nieto si tan solo uno de los cadáveres perteneciera a una persona desaparecida; ello desataría más preguntas como: ¿Cuántas funerarias más cerraron espontáneamente después de los hechos de Iguala? ¿Cuántas de estas aun operan con el crimen organizado? Y si hoy sabemos que hablar de crimen organizado es hablar de Estado (Gobierno): ¿Son estos los hornos que utiliza el Estado para desaparecer a quienes están en contra de su régimen? Fueron sanguinarios los crímenes de Adolfo Hitler en contra de los judíos. Pero en el Siglo XXI las inconsistencias en los argumentos sobre el caso de los 61 cuerpos (ó 60 como recientemente se dijo); apuntan a que existe un nuevo Führer, un nuevo Nazi mexicano. Repito: si entre los cuerpos se encontrasen victimas de desaparición forzada y secuestro; esta sería la caída del PRI en los presentes comicios electorales.

Y ya entrados en el tema electoral:

Recientemente ha habido intentos de acercamiento entre el PRD, PT y MC, para salir coaligados o en candidatura común; lamentablemente en el Sol Azteca se siguen sosteniendo los mismos vicios y prácticas, y no es por el hecho de que siempre buscan ir a la cabeza en las alianzas. Sino porque a pesar de los hechos acontecidos en Iguala de la Independencia; siguen pretendiendo impulsar a narcocandidatos en diversas alcaldías y diputaciones locales del estado de Guerrero. Por lo que el PRI que no canta mal la nota; ya prepara ante la PGR, las denuncias correspondientes en contra de los narcoperredistas que lleguen a ser ungidos para que a mitad de la campaña electoral; sean apresados. El que los coaligados se queden acéfalos, no será lo más lamentable; sino que los partidos de Derecha, tendrán todas las fotografías y videos para desprestigiar nacionalmente al PT y a Movimiento Ciudadano. Por su parte; el Diputado Alberto Anaya Gutiérrez; líder nacional del PT, invito a las Coordinadoras Estatales de su partido a ir solas. Estas ¿Acataran la encomienda? O ¿Se atreverán a poner en peligro la credibilidad del PT ante la ciudadanía rumbo al 2018? Estas alianzas podrían crear otro ABARCAZO; aprendamos del PRD, que se está haciendo pedazos.

* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Ejecutivo Estatal (PT Guerrero Méx.); Coordinador Municipal (PT Coyuca de Benítez); Integrante de la Comisión de Comunicación Social (PT Guerrero); Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral (Sede Nueva York); Columnista Internacional en “Barómetro Internacional” (Sede Venezuela).

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top