Home / Nacionales / Enfrentan militares a grupo armado por robo de combustible en Puebla
Enfrentan militares a grupo armado por robo de combustible en Puebla

Enfrentan militares a grupo armado por robo de combustible en Puebla

Un comando de medio centenar de personas dedicadas al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocidos como chupaductos, se enfrentó a balazos con militares anoche, en la comunidad de San José Bellavista, municipio de Palmar de Bravo.

El saldo que se maneja, según versiones de los pobladores, es un lesionado por arma de fuego y seis militares retenidos en la población.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas de este martes en la referida comunidad, donde fueron bloqueados los accesos por los responsables del robo de combustible. Hasta el momento, la Fiscalía General del estado no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Se trata de la segunda ocasión en que pobladores dedicados a este ilícito desarman y someten a los militares para frenar los operativos de aseguramiento de combustible robado a los ductos de Pemex. El primer hecho ocurrió el pasado 29 de octubre, cuando hirieron a cuatro militares y más de 300 agentes sitiaron por cuatro días la comunidad para negociar el rescate de los agentes.

En esta ocasión, fue una llamada anónima la que reportó lo ocurrido al Arco de Seguridad de Palmar de Bravo, por lo que se implementó un fuerte operativo, entre policías ministeriales, estatales y Ejército mexicano.

De manera extraoficial se dio a conocer que seis miembros del Ejército ingresaron a San José Bellavista, donde el comando los recibió a balazos. Según testigos de los hechos, varias camionetas tomaron el control del poblado y sus carreteras que conectan con la ciudad de Puebla, para evitar el rescate de los militares retenidos. Los lugareños reportaron también la presencia de helicópteros de la Secretaría de Marina y de la Armada de México.

Apenas el 17 de enero, hace tres días, el Ejército recuperó dos camionetas utilizadas para el traslado de combustible de procedencia ilícita en Palmar de Bravo.

La primera unidad asegurada fue una camioneta Chevrolet Silverado de color azul, con placas de circulación MLW-12-03, del estado de México, la cual fue abandonada en un camino de terracería en la zona de Azumbilla. En su interior había dos bidones donde almacenaban el hidrocarburo, los cuales estaban vacíos.

El segundo hallazgo ocurrió en caminos que van de Cuestablanca a Cuacnopalan, en donde los uniformados localizaron otra camioneta con gasolina almacenada en dos contenedores, recuperando así 2 mil litros de combustible.

La unidad asegurada por los militares, también tipo Chevrolet Silverado de color blanco, tenía placas de circulación LPU-98-58 del estado de Veracruz.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/enfrentan-militares-a-grupo-armado-por-robo-de-combustible-en-puebla/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top