Home / Nacionales / Encabezará Peña trabajos de las Jornadas de Competencia de la Cofece
Encabezará Peña trabajos de las Jornadas de Competencia de la Cofece

Encabezará Peña trabajos de las Jornadas de Competencia de la Cofece

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezará la inauguración en unos minutos más de los trabajos de las Jornadas de Competencia, organizadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El evento se llevará a cabo en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos. En el acto se entregará el Premio de Periodismo sobre Competencia Económica y el Premio Cofece de Investigación en Competencia Económica, cuya bolsa es de 70 mil pesos para el primer lugar y de 30 mil para el segundo, así como menciones honoríficas.

El 10 de septiembre de 2013 con la ratificación del Senado de la República, quedó instaurada la Cofece como un órgano constitucional autónomo y con nuevas atribuciones. Su objetivo es la separación de funciones (investigación y decisión) e independencia resolutoria. Desde su creación, México: Obtuvo una calificación de tres estrellas, avanzando de un desempeño considerado como “aceptable” a uno “bueno” en la Global Competition Review; sus actuaciones han generado beneficios económicos por más de 1 mil 248 MDP (2.5 veces más que el presupuesto de la COFECE de 2014). Además ha resuelto 275 concentraciones, con un valor de 2 billones 716 mil 235 MDP (sectores: manufactura, servicios inmobiliarios y comercio).

Ha emitido 100 opiniones a proyectos normativos, con un porcentaje de efectividad del 78% entre autoridades y legisladores; así como 92 opiniones a bases y participantes de licitaciones, concesiones y permisos (destacan los contratos de exploración y extracción de 14 áreas contractuales).

Se han iniciado 20 investigaciones por probables prácticas monopólicas. En 2015, hay 22% más procesos que en 2013 y se han abierto 2 investigaciones para determinar la existencia de barreras a la competencia en el transporte aéreo, constituyendo un precedente internacional.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/mexico.html?id=39230#sthash.at6RtHss.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top