Home / Locales / En Tierra Caliente, mientras los de Ssa se contradicen, la chikungunya arrasa
En Tierra Caliente, mientras los de Ssa se contradicen, la chikungunya arrasa

En Tierra Caliente, mientras los de Ssa se contradicen, la chikungunya arrasa

Sin querer reconocer la alarma por los casos de chikungunya en la Tierra Caliente, pues “ya está todo bajo control”, el director del Hospital Regional, Carlos Díaz Orrostieta, informó que había suficiente medicamento, pero en la farmacia le comunicaron que se habían agotado ya.

Es tanta la utilización del Paracetamol, medicamento prescrito para este padecimiento, hasta para 150 personas por quince días, informó el encargado de la farmacia, Juan Mauricio Aguilar Araiza, aunque en existencia sólo tenían 22 dosis en jarabe para niños, pero el medicamento para adultos llegaría este próximo jueves.

Antes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Filemón Juanchi Quiñones, había asegurado que para la Tierra Caliente, había suficiente medicamento contra la chikungunya, hasta por dos meses, y remarcó también que “todo estaba bajo control”, y que no había motivo para alarmar a la gente.

No obstante las regidoras de Pungarabato, Rita Banderas Armenta y Raquel Rodríguez, de acuerdo a una nota publicada en un medio local, aseguraron esta misma semana, que la falta del Paracetamol era significativo, pues ya se había agotado.

Y es que si bien habían 250 casos con sospecha de chikungunya, de los que 20 ya se habían confirmado, de acuerdo a Juanchi Quiñones, sólo uno ha dado positivo de acuerdo a pruebas de laboratorio en el Hospital Regional, según Carlos Díaz Orrostieta.

Aunque también deslizó Díaz Orrostieta que de los 40 personas que llegan al Hospital Regional bajo la sospecha de chikungunya diariamente, la mayoría “podrían ser confirmados”, y se les debe aplicar los medicamentos, situación que de acuerdo al encargado de la farmacia, no se puede hacer.

Para asegurar que la dotación del medicamento era una realidad, Díaz Orostieta informó mediante una gráfica, que se le ha consolidado la compra a la empresa proveedora DISUR SA de CV, el Paracetamol en dos presentaciones: tabletas de 500 miligramos y supositorios de 300 miligramos en 5 mil 888 envases del primero, y siete, del segundo.

Sin embargo, esa compra consolidada, de acuerdo al documento, es para todo el estado, y se hizo el pasado 3 de junio de este año; en lo que hace a Tierra Caliente, de acuerdo a las regidoras mencionadas arriba y la farmacia del nosocomio, no había medicamento en existencia pues se habían acabado.

De tal forma que si se compró el volumen mencionado por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) hace más de un mes, ya se agotó en estos momentos, pues en la farmacia sólo tenían 22 dosis y sólo en jarabe para niños, situación que el mismo director corroboró en un recorrido realizado la mañana de este martes.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top