Home / Internacionales / En Nepal continúa temblando a casi un mes del devastador terremoto
En Nepal continúa temblando a casi un mes del devastador terremoto

En Nepal continúa temblando a casi un mes del devastador terremoto

Tres réplicas sacudieron hoy el centro y oeste de Nepal, a casi un mes del devastador terremoto de 7.8 grados del 25 abril pasado y el subsecuente de 7.3 grados de la semana pasada, que en conjunto han dejado ocho mil 622 muertos, según cifras oficiales.

El Centro Sismológico Nacional informó que durante las últimas horas se registraron en Nepal otros tres temblores de tierra de medina intensidad, afectando a cientos de edificios que fueron dañados por los dos fuertes terremotos.

El primer movimiento telúrico se registró esta mañana a las 11:10 horas locales (05:25 GMT) con una intensidad de 4.2 grados en la escala de Richter y un epicentro localizado en el central distrito de Dolakha, según reporte de la edición electrónica del diario eKantipur.

Horas después, alrededor de las 14:48 horas locales (08:12 GMT) un segundo temblor, con una magnitud de 4.4 grados Richter, sacudió esta capital con un epicentro ubicado entre los distritos de Lalitpur y Makwanpur.

El tercer sismo, con una intensidad de 3.8 grados, se registró también en esta capital al rededor de las 18:21 horas (12:39 GMT), con epicentro ubicado en una zona fronteriza al distrito de Nuwakut, ubicado en el centro del Nepal.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), encargado de monitorear los temblores en el mundo, señaló este miércoles que aunque en la actividad sísmica ha reducido en los últimos días, las probabilidad de que siga temblando en Nepal sigue siendo alta.

Sin embargo, descartó la presencia de futuras fuerte réplicas en Nepal, como la de 7.3 grados de la semana pasada, aunque advirtió que existe una probabilidad de 40.0 por ciento de que alguna pueda superar los 5.0 grados Richter.

Las réplicas se dan en mientras la población de Nepal intenta reanudar sus actividades habituales y los afectados buscan un refugio seguro para vivir, ante la proximidad de las lluvias monzónicas, que podrían agravar la situación de los millones de afectados por los terremotos.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio del Interior, la cifra de muertos por los devastadores terremotos que sacudieron el centro de Nepal los pasados 25 de abril y 12 de mayo es de ocho mil 622, 18 más en relación a su reporte del lunes pasado.

En tanto, el número oficial de heridos se ubica en 16,808, de los cuales más de seis mil 269 permanecen internados en algunos de los hospitales y clínicas de Nepal, la mayoría por fracturas, aunque organismos internacionales estiman en más de 21 mil dos lesionados.

Con respecto a los daños, el ministerio del Interior resaltó que los dos fuertes terremotos provocaron el derrumbre de un total de 489 mil 517 edificios, entre ellos 728 que ocupaban oficinas de gobiernos, mientras que 264 mil 266 más sufrieron daños parciales.

Los principales daños se registran principalmente en Dolakha y Sindhupalchowk, donde se estima que perecieron más de dos mil personas, la mayoría sepultadas por un deslave subsecuente al terremoto del mes pasado. (Notimex)

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3812834.htm#sthash.fsOV2yJH.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top