Home / Nacionales / En Juárez reparan drenaje y limpian diques para evitar inundaciones
En Juárez reparan drenaje y limpian diques para evitar inundaciones

En Juárez reparan drenaje y limpian diques para evitar inundaciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invierte 420 millones de pesos entre 2014 y 2015 en mantenimiento y limpieza de diques y arroyos en Ciudad Juárez, para prevenir inundaciones.

En un comunicado el gobierno del estado de Chihuahua informó que en una reunión con funcionarios de la Conagua, también se estableció que la inversión además es empleo porque utilizan mano de obra juarense, rentan camiones materialistas, maquinaria y este dinero empieza a circular en la economía de la ciudad.

El gobierno estatal informó que retiraron un millón 300 mil metros cúbicos de material, tanto de los diques como de los canales, lo cual abrirá espacios para que el agua fluya adecuadamente y se eviten inundaciones en esta frontera.

Ante la ausencia de un drenaje pluvial en diferentes partes de la ciudad, tener los diques en buen estado y mantener limpios los caminos naturales del agua cobra una especial relevancia, asentó el boletín.

Se tuvo un invierno húmedo que genera que la capacidad de absorción del agua sea mucho menor en estas condiciones, porque los volúmenes de agua de la temporada de lluvias que está por iniciar, correrán mucho más rápido.

La capacidad de absorción del suelo juarense será hasta 80 por ciento menor que cuando no ha llovido y ante el pronóstico de ciclones en el Océano Pacífico para el presente año, resulta de gran relevancia las inversiones que realizará la Conagua.

A su vez, el subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo López Arzate, infirmó que a raíz de los eventos meteorológicos que se presentaron en septiembre de 2014, el Gobierno del Estado solicitó la declaratoria de emergencia.

La petición se aprobó y derivó en la autorización de recursos por 169.6 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, para realizar 44 acciones encaminadas a desazolvar diques y cauces tanto en la parte urbana como en la parte conurbada de Juárez.

Adicionalmente, se autorizaron 104 millones de pesos para efectuar 33 acciones y atender los daños a la infraestructura hidro agrícola de competencia federal, mismas que se desarrollarán entre la zona urbana y conurbada de esa frontera como los diques Mayas, Carlos Amaya, Tololoapa, Juan Balderas y otros 17 diques, para beneficio de 19 mil habitantes.

Entre otras de las principales acciones, el funcionario federal añadió que también se arreglará el sistema de alcantarillado sanitario con 11 acciones que implicarán un monto de 65.6 millones de pesos, ya registran daños a lo largo en 8.8 kilómetros de tubería de diversos diámetros, en distintos puntos de la ciudad. (Notimex)

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3853856.htm#sthash.yk27WWHd.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top