Home / Locales / “En Guerrero 2 de cada 3 son pobres, dice Coneval
“En Guerrero 2 de cada 3 son pobres, dice Coneval

“En Guerrero 2 de cada 3 son pobres, dice Coneval

Aproximadamente dos de cada tres guerrerenses viven en estado de pobreza y pobreza extrema, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los cuatro municipios del país con mayor porcentaje de población en carencia son Zinacantán, Chiapas; Guachochi, Chihuahua; Mártir de Cuilapan, Guerrero, y San Felipe del Progreso, estado de México.

El estudio está basado en la medición de indicadores como ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos de vivienda, nivel de cohesión social, entre otros.

No obstante que, en porcentajes, el estado de Guerrero ha mostrado una reducción en indicadores relativos a los niveles de medición de la pobreza, la entidad es habitada por poco más de 2 millones 300 mil personas en estado de pobreza, equivalente a 65.2 por ciento de la población.

Otra conclusión publicada por el Coneval es la disminución del poder adquisitivo de la población desde 1992 a la fecha, lo que es atribuido a las crisis económicas de 1994 y 2009, a la volatilidad de los precios del petróleo desde 2007 y a la falta de crecimiento de la productividad a largo plazo.

El análisis cuestiona si las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República inciden de manera positiva en el bienestar de la población. Al respecto, Coneval recomienda establecer criterios de implementación, medición y evaluación.

En Guerrero se registraron porcentajes de población en estado de pobreza variables desde 2010, de 67.6 por ciento en ese año, 69.7 por ciento en 2012 y 65.2 en 2014.

De acuerdo con el Coneval, 2 millones 315 mil personas son catalogadas en estado de “pobreza” hasta 2014.

Mientras que en situación de pobreza extrema, “los porcentajes fueron de 31.8 por ciento en 2010, 31.7 por ciento en 2012, y 24.5 por ciento de la población en 2014 viviendo en esta condición, lo que representa poco más de 868 mil personas”. En 2010 se registraron un millón 97 mil habitantes en esta situación, y en 2012, un millón 111 mil personas en “extrema pobreza” en Guerrero.

El concentrado se llama “Evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades federativas 2010, 2012 y 2014” y está disponible, además de otros análisis, en el portal de coneval.gob.mx.

El informe está basado en más de mil 500 evaluaciones a programas y acciones de desarrollo social entre 2007 y 2014.

En materia de acceso a los derechos sociales se ve incremento de cobertura, pero no de calidad de los servicios, que aún no favorecen a grupos vulnerables como indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres.

“En un momento como en el que vive el país, en el que se han registrado diversos cambios administrativos, la aprobación de reformas económicas y sociales, así como la secuela de una crisis financiera internacional y de una gran volatilidad de precios de los alimentos, es primordial reflexionar sobre los avances y retos derivados de la implementación de políticas públicas”, reza el informe.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top