Home / Locales / En enero entrará el mando único en varios municipios: Astudillo
En enero entrará el mando único en varios municipios: Astudillo

En enero entrará el mando único en varios municipios: Astudillo

En una gira por Iguala, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que en enero se establecerá el mando único en varios municipios de la entidad, incluso afirmó que varios ya lo están pidiendo, como Chilapa, Chilpancingo e Iguala, entre otros.

Luego de sostener una reunión con alcaldes de la región Norte, el mandatario estatal informó que a principios de enero recorrerá toda la entidad a fin de dialogar con los presidentes municipales y establecer el mando único.

Respecto a los problemas de seguridad que se han recrudecido en los días recientes en esta ciudad, Astudillo Flores dijo que ayer hubo una reunión muy importante en este municipio, la cual “estuve monitoreando desde la capital del estado; también el presidente municipal Esteban Albarrán Mendoza me ha manifestado su preocupación por los problemas de seguridad del municipio que él encabeza”.

Agregó que debido a los hechos violentos sucedidos de los días recientes, el gobierno estatal ha montado operativos especiales para inhibir la violencia en Guerrero y agregó que en estas acciones participan efectivos de la Policía Federal y del Ejército.

El gobernador aseguró que en el estado no ha habido problemas, luego de cumplirse otro mes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: “no hubo tomas de edificios, ni bloqueos de carreteras”.

En otro asunto, el mandatario guerrerense expresó que su gobierno tiene como prioridad mejorar el servicio del agua, así como otras necesidades que le plantea la población, como mejorar el servicio de salud, mejorar mercados y drenaje, y en ese sentido añadió que hay que sacar a Guerrero de los índices de atraso para ubicarlo en buenos lugares.

Al cierre del año no hay ningún conflicto, celebra

En otro tema, Astudillo Flores aseguró que si la Contraloría del Estado, la Auditoría General del estado y la Auditoría Superior de la Federación encontraran las pruebas y los responsables del “boquete financiero” en el gobierno del estado, sí estarán iniciando las demandas penales.

En entrevista en un noticiero radiofónico, el gobernador celebró que al cierre de este año, no hay ningún conflicto, “no ha habido ningún bloqueo a la autopista, logramos pagar todo lo que teníamos que pagar para salir de todos los compromisos de diciembre” aunque reconoció que aun está latente el “boquete financiero”, el cual, dijo, no es fácil de resolver.

“Terminamos un año intenso, un año de elecciones, donde hubo muchas cosas importantes para Guerrero que en algún momento se sintió que no se podían dar, los 81 municipios están trabajando normalmente, incluido el de Tixtla (…) reconocemos que hay problemas pero creo que hay menos conflictos en Guerrero los asuntos de la violencia, muertes violentas poco a poco no hay que verlo como que es un asunto que se tenga que resolver en 60, 65 o 100 días, es un asunto que irá más allá pero no hay que dar ni un paso atrás”, manifestó.

Sobre el quebranto financiero que hay en el gobierno del estado, se le preguntó si se va a actuar contra los responsables con demandas penales; al respecto, el gobernador aseguró que “la gente que cometió abusos y excesos deberá ser sometido a procesos penales y resarcitorios”.

Recordó que en el diagnóstico de las finanzas del estado que dio hace unos 20 días, informó que el gobierno atraviesa una situación muy difícil, “afortunadamente pudimos resolver los problema de diciembre, pero lo demás definitivamente no estamos en condiciones de resolverlo”.

Indicó que el boquete financiero ahí está y será un problema en los próximos años muy fuerte para la economía del estado, pero advirtió que “lo que nosotros encontremos, lo que la contraloría crea, la AGE, la ASF crea que hay un asunto que hay que darle un tratamiento penal se hará con una gran determinación”.

En cuanto a la obra pública, dijo, se tratará de disminuir los índices “que están tan disparados respectos al último lugar” como en el caso de agua potable y alcantarillado.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top