Home / Locales / En Costa Chica, exigen que diputados aprueben crear otros cuatro municipios
En Costa Chica, exigen que diputados aprueben crear otros cuatro municipios

En Costa Chica, exigen que diputados aprueben crear otros cuatro municipios

Más de un centenar de pobladores de la región de Costa Chica bloquearon durante la mañana la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente del municipio de Marquelia, en Costa Chica, para exigir la creación del nuevo municipio de San Nicolás, que ahora forma parte de Cuajinicuilapa, en las colindancias con Oaxaca.

Los inconformes colgaron una pancarta con el mensaje “Presidente Enrique Peña Nieto y gobernador Ortega. San Nicolás está formado por el 100 por ciento de gente negra. Somos afromexicanos, formamos parte de la tercera raíz de México. Legalmente reconocidos. ¡No nos discriminen!”.

Así como: “Señores diputados, pedimos la aprobación de los nuevos municipios, ¡por un mejor futuro para San Nicolás!”.

A los manifestantes se unieron representantes ejidales de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y Temalacatzingo, que en algunos casos, han solicitado a autoridades estatales la creación de sus municipios desde hace más de 10 y 15 años.

Una larga fila de vehículos, principalmente del transporte público, que diariamente transitan por la zona de Marquelia, se formó en ambas direcciones de la carretera, que comunica a Acapulco con la región de La Costa Chica y La Montaña baja.

Eduardo Román Salinas, ex comisario ejidal de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, expresó que “los diputados no nos han hecho caso para crear los cuatro nuevos municipios que serán parte del estado libre y soberano de Guerrero”.

Explicó que “estamos solicitando que la comisión de asuntos políticos de Gobernación emita su dictamen a favor. Nos traen como pelota de futbol y no nos han hecho caso”.

Exigió que legisladores sesionen lo más pronto posible para que sean aprobados los nuevos municipios.

El pasado 28 de julio, representante de las cuatro poblaciones acudieron al Congreso de Guerrero, sin recibir una respuesta formal de los legisladores.

Desde el 31 de octubre de 2009 Guerrero está conformado por 81 municipios.

Los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica del municipio libre del estado de Guerrero, señala que el Congreso local podrá crear nuevos municipios dentro de los existentes, modificar sus límites, suprimir o fusionar alguno de ellos, con base en criterios técnicos de orden demográfico, político, social y económico, previa consulta y dictamen del Ejecutivo estatal.

Entre los requisitos previstos por la ley, se encuentran que el censo de las poblaciones que integren el proyecto de creación deberán exceder de 25 mil habitantes y tener una demarcación territorial que conforme una unidad geográfica continua, mientras que el núcleo de población que se elija como cabecera municipal deberá ubicarse geográficamente en el centro del nuevo territorio municipal, tener más 5 de mil habitantes; así como contar con recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que requiera la administración pública municipal y la dotación de servicios, entre otros, como que 50 por ciento de sus habitantes deberán estar alfabetizados.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top