Home / Nacionales / En cinco años, murieron mil 636 ciclistas en México
En cinco años, murieron mil 636 ciclistas en México

En cinco años, murieron mil 636 ciclistas en México

En los últimos cinco años en México han muerto mil 636 ciclistas por accidentes viales, nueve de cada 10 fueron hombres. Rodrigo Rosas Osuna, director de información y evidencias del Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), señaló que de esa cifra el 28.3 por ciento fueron adultos mayores de 60 años.

Treinta y siete mil 121 bicicletas estuvieron en accidentes vehiculares y hubo 14 mil 274 heridos graves de bicicleta. Pero no solo eso, 7 de cada 10 heridos son niños y adolescentes que permanecen entre uno y tres días en el hospital. El 35.8 por ciento de las lesiones son en brazos, 24.8 en la cabeza y 22.7 en piernas.

En conferencia de prensa donde se presentó el estudio “Más ciclistas, más seguros: Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas”, especialista en el tema dijeron que la bicicleta representa una solución a muchos de los problemas de movilidad que actualmente existen en la ciudad. Por eso, éstas requieren estrategias para mejorar la seguridad ciclistas y así fomentar la movilidad en bicicletas como una opción de transporte conveniente y segura.

“El número de muertes y lesiones por hechos de tránsito en nuestro país es alarmante. Los ciclista así como los peatones, son los usuarios más vulnerables de las calles. Por lo cual es importante aumentar a su seguridad mediante une a estrategias integral, que entre otros objetivos incentive a que más personas utilicen la bicicleta como modo de transporte”.

Indicaron que las entidades más peligrosas y donde ocurren el mayor número de accidentes contra ciclistas son Aguascalientes, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Tabasco, Guanajuato y Querétaro.

De acuerdo con Marina Orozco, coordinadora de la estrategia de movilidad urbana sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “la guía que hoy se presenta es una excelente herramienta para que los gobiernos locales y esta institución se sumen de manera activa al Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que proclamó en el 2010 la ONU, desde una perspectiva netamente urbana.

A su vez Alejandra Leal, responsable del área de movilidad no motorizada de Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP por sus siglas en inglés) comentó que el documento propone una estrategia de seguridad vial ciclista integral, que combina los ejes de aplicación de la ley, diseño de las calles y cultura a de la movilidad, así como la parte institucional y seguimiento de datos, como garantía de su éxito.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/en-cinco-anos-murieron-mil-636-ciclistas-en-mexico/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top