Home / Locales / EN AJUCHITAN SIGUE LA DELINCUENCIA A PESAR DE FEDERALES
EN AJUCHITAN SIGUE LA DELINCUENCIA A PESAR DE FEDERALES

EN AJUCHITAN SIGUE LA DELINCUENCIA A PESAR DE FEDERALES

Para el presidente municipal, José Carmen Higuera Fuentes, las fuerzas federales, estatales y municipales, sí tienen coordinación entre ellos, pero a la fecha el municipio sigue siendo foco rojo, pues la violencia y el clima de inseguridad sigue manteniéndose en los mismos niveles.

En los lugares por donde hace rondines la Policía Federal y el Ejército “al parecer ha descendido o se ha calmado levemente la criminalidad; pero de manera general, el clima de inseguridad en el municipio es el mismo”, pues las fuerzas federales se han mostrado dispuestos a trabajar y hay coordinación y comunicación, pero la violencia persiste.

Para el edil ajuchitlense, el trabajo de las fuerzas de seguridad no se ha reflejado, “eso para mí no cuadra, pues veo y la gente ve, que policías y militares se pasean por el municipio, pero no hay resultados visibles”.

Higuera Fuentes expuso que por su geografía, el municipio que gobierna es difícil, pues colinda con Atoyac, Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, lo que hace complicado mantener la paz, y en todo caso es un terreno fértil para la delincuencia.

Explicó que en noviembre y diciembre se disparó el índice de criminalidad, y en enero ha descendido un poco en el tema de extorsiones y secuestros, pero los asesinatos se siguen dando de manera cruel y cotidiana, pese a la presencia del Ejército y Policía Federal.

En dos lugares se han registrado encuentros armados con bajas, dijo el edil: Santa Ana del Águila y Las Garzas, y si bien no hay pueblos abandonados en su totalidad, sí hay desplazamiento en cuatro: Santa Ana del Águila, San Pedro, Las Garzas y La Comunidad; “allí hay movimiento constante de gente”.

El munícipe explicó que la Policía Federal se mantiene en el valle, como en Santa Ana del Águila, Las Piñas, San Antonio de los Libres y San Cristóbal, lugares donde no obstante, se han registrado problemas sangrientos. En tanto, el Ejército ha subido a la sierra del municipio, con casi los mismos resultados.

En el tema del fertilizante, dijo que se sumaría a la decisión de sus pares calentanos, quienes se insubordinarán y seguirán entregando el abono como en años anteriores, pues el 20 por ciento que propone la Federación no es suficiente.

En lo que hace a la reconstrucción, los trabajos van muy lentos, las viviendas en más del 50 por ciento siguen sin entregarse, “como si el gobierno le apostara al cansancio de la gente, pero creo más bien que, lo que está logrando es su enojo”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top