Home / Locales / En 3 años, 615 ataques, 36 de ellos mortales, contra mujeres activistas
En 3 años, 615 ataques, 36 de ellos mortales, contra mujeres activistas

En 3 años, 615 ataques, 36 de ellos mortales, contra mujeres activistas

La Red de Defensoras de Derechos Humanos en México ha documentado en 3 años, 615 agresiones contra defensoras, de las cuales, 36 han sido asesinadas.

Las integrantes de la Red aglutinadas a diversas organizaciones sociales de derechos humanos entregaron un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de las defensoras en México, en el que le hace saber la preocupación que existe en las organizaciones debido al incremento de agresiones contras las mujeres defensoras.

Indicaron a través de un comunicado que ha sido junto con la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos que desde el año 2010 han documentado las agresiones contra las mujeres que defienden y promueven los derechos humanos en el país.

Explicaron que este registro se tuvo que hacer debido a que no hay datos oficiales que permitan saber cuál es la situación real que viven las defensoras en el país, y con el que han visibilizado y acompañado a defensoras que se encuentran en riesgo.

Se detalla en el comunicado que en tan sólo tres años, es decir, de 2012 a 2014, se han documentado 615 agresiones en contra defensoras de derechos humanos, de las cuales, 118 se cometieron en 2012; 189 en 2013 y 308 agresiones en 2014, además de contabilizar 36 asesinatos.

“Las mujeres defensoras sufrimos de distinta manera los mismos ataques y enfrentamos riesgos específicos propios de nuestro género como amenazas de violación sexual; campañas de difamación y desprestigio con leguaje sexista y machista; violación sexual; amenazas de atentar contra nuestros hijos e hijas y de manera más reciente acoso y hostigamiento en redes sociales con mensajes e imágenes con connotación sexual”, denunciaron.

De igual forma indicaron que las agresiones provienen de distintas esferas: desde el ámbito privado hasta el ámbito de lo público, se enfrentan desde la discriminación, desigualdad y violencia efectuada por familiares, pareja, la comunidad, autoridades, empresas, crimen organizado, medios de comunicación e incluso al interior del movimiento social.

Manifestaron que de enero a junio de este año, se emitieron 17 comunicaciones públicas para visibilizar agresiones contra las defensoras de derechos humanos.

“Los pronunciamientos públicos permitieron visibilizar las agresiones contras defensoras de derechos humanos en 13 estados de Estados: Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Distrito Federal, Chihuahua, Colima, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Guanajuato.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top