Home / Nacionales / Emite CNDH recomendación a IMSS por abusos sexuales
Emite CNDH recomendación a IMSS por abusos sexuales

Emite CNDH recomendación a IMSS por abusos sexuales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por abuso sexual a tres menores de edad en una guardería de la Ciudad de México, y a la Procuraduría General de la República (PGR) por inadecuada procuración de justicia, en casos ocurridos en el año 2012.

En la recomendación 03/2016, el organismo nacional señaló que dos mujeres que desempeñaban el cargo de oficial técnico en puericultura en una guardería del Instituto ejercieron violencia sexual en contra de dos niñas y un niño. Además, el niño fue víctima de violencia física por otra empleada de la guardería.

De acuerdo con la denuncia presentada por la madre y corroborada por la CNDH, una de las niñas fue revisada por un médico en el área de urgencias de “la Unidad Médico Familiar”, quien observó signos que motivaron la petición de la madre de la menor de edad, que el personal de esa clínica diera aviso al agente del Ministerio Público, ante la posibilidad de que hubiera sido víctima de violencia sexual.

En junio de ese año, la madre de la menor presentó denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la PGR, en la que señaló que dos empleadas de la guardería, encargadas del cuidado de la niña, le infligieron agresiones sexuales y físicas.

En dicha Fiscalía se inició una averiguación previa a la que fueron acumuladas dos indagatorias, y el 19 de julio de 2014 la autoridad ministerial ejerció acción penal contra tres empleadas de la guardería, por diversos delitos cometidos en agravio de tres menores de edad.

En tanto, la madre del niño, quien en ese momento tenía 3 años de edad, presentó queja ante la CNDH, en la cual señaló los ataques que el infante recibió por parte de dos “maestras” de la guardería.

Durante la tramitación del expediente, fueron remitidas a esta Comisión Nacional diversas constancias que acreditan que otra menor de edad también había sido víctima de violencia sexual por personal de la Guardería.

En trece puntos recomendatorios, la CNDH pide al IMSS, entre otras cosas, la reparación integral de los daños ocasionados a los infantes y sus familiares, atención médica, psicológica y de rehabilitación para restablecer su salud física y emocional, así como inscribir a los dos agraviados y a quien tenga derecho a ello, al Registro Nacional de Víctimas, además de que se realicen supervisiones a las guarderías de manera constante y periódica.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/emite-cndh-recomendacion-a-imss-por-abusos-sexuales/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top