Home / Cultura / El Polyforum Siqueiros no se mueve ni se destruye: García Cepeda
El Polyforum Siqueiros no se mueve ni se destruye: García Cepeda

El Polyforum Siqueiros no se mueve ni se destruye: García Cepeda

* Reconoce que el recinto requiere una intervención “importante”; ya hay un dictamen para ello, asegura

México, 12 Ene (Notimex).- El Polyforum Cultural Siqueiros, recinto cultural que constituye la obra maestra del famoso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), no se traslada, ni se mueve ni se destruye, sostuvo la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristiana García Cepeda.

Entrevistada tras la ceremonia por el 41 aniversario luctuoso del artista, la funcionaria puso énfasis en que ese magnífico edificio que alberga el majestuoso mural “La marcha de la humanidad”, considerado el más grande del mundo, sólo se tocará con fines de restauración.

Tras los rumores originados en 2014 sobre la construcción de un centro comercial que provocaría daños o pérdida del recinto, la funcionaria recordó que la obra de un artista, aún después de muerto, no puede ser modificada.

Es el caso del Polyforum, dijo, que así fue concebido por el artista. “No sólo los páneles, sino también cómo fue planeada su ubicación porque correspondía a una visión que tenía el artista. En ese sentido no se puede hacer ninguna modificación, ni se puede mover, o tocar”.

Al mismo tiempo, la funcionaria manifestó su compromiso de apoyar cualquier acción que se proponga para la preservación y conservación del Polyforum Cultural Siqueiros.

“Hemos estado en constante comunicación con los familiares, los propietarios del inmueble y estamos esperando que hagan la propuesta más conveniente y que de ninguna manera afecte al Polyforum.

“Hemos expresado nuestra apertura y disposición de diálogo que hemos estado llevando a cabo; ellos quedaron de que a principios de este año establecerían una reunión con nosotros para presentarnos el proyecto que tienen y qué es lo que tenemos que presentar nosotros ante la Comisión de Patrimonio”, acotó.

La funcionaria dijo desconocer en qué consiste dicho el proyecto y mencionó que lo que desean los dueños del recinto, “es la construcción de algún inmueble que a ellos les genere recursos para poder tener suficiencia presupuestaria para dedicarla al mantenimiento y conservación del inmueble (Polyforum)”.

Sobre el tema, aclaró que el INBA tendrá que analizar ante la Comisión de Patrimonio, la viabilidad que pueda tener cualquier proyecto que propongan, siempre y cuando no afecte de ninguna manera al inmueble, ni en su ubicación ni en su mantenimiento y preservación.

A pregunta expresa sobre desplazar el recinto, indicó que ese tema le compete al Gobierno del Distrito Federal.

“Nosotros participaríamos dando nuestra opinión, siempre velando por la preservación y la no afectación del inmueble, pero desde luego, no tomaremos una decisión que lo afecte. El INBA defenderá el recinto, estamos por la preservación y conservación y esa es la responsabilidad que nos compete”, aseguró.

De acuerdo con María Cristina García Cepeda, el Polyforum requiere en estos momentos de una intervención “importante”, no solo en sus paneles exteriores, sino en todo el recinto y reveló que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó ya un dictamen sobre el recinto, el cual ya fue entregado a los dueños del espacio.

“Se trata de un proyecto que no es de manera inmediata, sino que se tiene que hacer por etapas, diría un par de años para poder tener completa la conservación del inmueble.

“Esto se les planteó a los dueños y se tiene que comenzar por etapas. Dependemos de la decisión que se tome pronto por parte de los dueños en cuanto a qué van hacer para llegarse de recursos. En ese sentido estamos abiertos para apoyar porque nos interesa y es prioritaria la conservación del inmueble”, dijo.

La también promotora cultural manifestó la disposición del INBA, de aportar un grupo de expertos en restauración del Cencropam y “todo lo que significa en especie. Estamos abiertos y deseosos de participar”, concluyó.

NTX/MBH/MCV

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top