Home / Locales / El Poder Judicial no tiene dinero para los juicios orales: Robles
El Poder Judicial no tiene dinero para los juicios orales: Robles

El Poder Judicial no tiene dinero para los juicios orales: Robles

Un mejor salario, exigieron los jueces de paz al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, porque el tabulador es muy disparejo, denunciaron que un ministerio público del fuero común tiene mejor salario.

La petición la plantearon los jueces al terminar un informe que dio Robles Hurtado por 14 días de su cargo. Al acto asistieron los 24 magistrados, jueces de primera instancia del ramo penal, civil, de lo familiar y de paz en el recinto del Poder Justicia.

El magistrado presidente informó que el Poder Judicial carece de recursos económicos para iniciar el programa del nuevo Sistema Penal Acusatorio que debe entrar en funciones en junio próximo. En el presupuesto de egresos de 2016 el gobernador Héctor Astudillo Flores propuso para el Poder Judicial 570 millones de pesos.

También pidió una partida presupuestal adicional para capacitación e infraestructura del Poder Judicial.

De la propuesta para presupuesto Robles Hurtado comentó: “ese presupuesto solamente nos va alcanzar para pagar salarios e invertir en obras que se van a hacer, pero requerimos de más dinero para poner en marcha el sistema penal acusatorio”.

90 días de aguinaldo para los trabajadores fue otro planteamiento que le propusieron. “Con la anterior presidenta del Tribunal, había un acuerdo de que se nos iba a dar esos 90 días de aguinaldo y esperamos que Robespierre Robles, nos ayude”, dijo uno de los jueces.

Los jueces explicaron la condición laboral de muchos de ellos que llevan más de 20 años laborando que se encuentran en condición de la jubilación, cuando ni siquiera tienen tiempo completo. Otro de los jueces comentó que “desde hace varios años, principalmente jueces del ramo penal están pidiendo su jubilación en base a la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero nos dicen que no hay dinero para pagar esos retiros”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top