Home / Internacionales / EI recluta a miles de tunecinos para luchar en Siria e Irak: ONU
EI recluta a miles de tunecinos para luchar en Siria e Irak: ONU

EI recluta a miles de tunecinos para luchar en Siria e Irak: ONU

La ONU advirtió que grupos extremistas musulmanes, principalmente el Estado Islámico (EI), reclutan a miles de tunecinos para unirse a sus filas en Siria e Irak, por lo que pidió medidas urgentes para poner fin a esta complejo fenómeno.

El Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la utilización de Mercenarios reveló este viernes que las redes de reclutamiento pagan entre 300 y mil dólares a los combatientes, dependiendo sus habilidades.

Según los informes del grupo de expertos de la ONU, la mayoría de los combatientes se ha unido a grupos extremistas takfiri (radicales suníes), entre ellos el EI, que al menos ha reclutado a cuatro mil tunecinos para combatir en Siria.

“El número de combatientes extranjeros de Túnez es uno de los más altos entre los que viajan a unirse a los conflictos en el extranjero, como en Siria e Irak”, señaló la presidenta del grupo, Elzbieta Karska, en un comunicado tras concluir una visita oficial al país.

Durante su misión, la experta recibió informes sobre unos cuatro mil tunecinos en Siria, entre mil y mil 500 en Libia, 200 en Irak, 60 en Mali y 50 en Yemen.

Asimismo unos 625 que han regresado de Irak están siendo procesados en Túnez, indicó.

La experta habló sobre la utilización de redes de viaje complejas y sofisticadas utilizadas por estos grupos, que abusan de fronteras porosas y en zonas en las que la trata de personas “no puede ser controlada de manera efectiva”.

Entre las personas reclutadas figuran hombres, mujeres y en casos hasta familias completas, subrayó.

Según testimonios referidos por Karska, los grupos extremistas utilizan rutas que van por Libia, hacia Turquía y finalmente hasta la frontera con Siria, haciendo el cruce por Antakya.

“Se nos dijo en repetidas ocasiones que muchos combatientes extranjeros se comprometen a un entrenamiento en Libia antes de ir a Siria, y que la inestabilidad en Libia ha impulsado muchas de las actividades de apoyo para el crecimiento, la formación y los viajes para los combatientes extranjeros”, subrayó.

“La resolución del conflicto en Libia y la estabilidad política en ese país, podría reducir los esfuerzos antiterroristas de Túnez considerablemente”, consideró.

Entre los factores motivacionales que explican el elevado número de combatientes extranjeros de Túnez, enumeró las ideologías religiosas y políticas, ganancias financieras, sentido de propósito y sentido de pertenencia.

La mayoría de los tunecinos que viajan a unirse a grupos extremistas en el extranjero parecen ser los jóvenes, por lo general de 18 a 35 años de edad.

Algunos de estos jóvenes provienen de hogares pobres, pero también hay algunos que son de clase media y otros que pertenecen a familias más ricas de la sociedad tunecina, dijo la experta.

“También hemos sido informados de profesionales que ofrecen sus habilidades a los grupos extremistas y que algunos se aventuran a unirse a sus grupos tras las promesas de tener una vida emocionante”, explicó.

Además “según se informa, las mujeres, cuyo número es menor, pueden haberse unido por razones similares, así como por razones humanitarias o personales, tales como unirse a sus esposos y socios”, señaló.

Incluso, observó la experta, hay un creciente número de familias completas que viajan a las zonas de conflicto.

Ante esta grave situación, el grupo de trabajo de la ONU instó al gobierno de Túnez a adoptar un plan estratégico nacional para abordar el problema desde varios frentes y con estrategias diversas.

Túnez ha sido blanco de ataques terroristas orquestados por el EI, como el del museo de El Bardo, donde fallecieron 24 personas, y el ataque contra dos hoteles de Susa, que dejó 38 muertos, la mayoría ingleses.

El jueves, el gobierno de Londres urgió a unos tres mil británicos, que se encuentran en Túnez, la mayoría turistas, a salir urgentemente de ese país ante amenazas de nuevos atentados. (Notimex)

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3873878.htm#sthash.rriqerrG.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top