Home / Internacionales / EI arrebata al ejército dos localidades en el centro de Siria
EI arrebata al ejército dos localidades en el centro de Siria

EI arrebata al ejército dos localidades en el centro de Siria

La milicia yihadista Estado Islámico (EI) arrebató este jueves al ejército sirio las localidades de Mahin y Hawarin, ubicadas en el centro del país y cuyo control había perdido hace unos 20 días, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Las unidades del ejército sirio se han retirado de después de un ataque del grupo EI”, afirmó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

A finales de noviembre, el ejército, en cooperación con las milicias pro gubernamentales, se apoderó de ambas localidades en el sudeste de la provincia de Homs, que los yihadistas asediaron desde el 1 de noviembre.

“Sigue habiendo enfrentamientos violentos entre el ejército y el EI en las colinas de los alrededores de dos localidades”, añadió Abdel Rahman.

Según un representante local de Sadad, “el ejército se desplegó en la localidad vecina de Sadad y se hizo con una carretera para la retirada de las fuerzas [del régimen] que luchan contra los combatientes de Dáesh (acrónimo en árabe del EI) que intentaron rodearlas y aislarlas”, dijo.

La localidad cristiana de Sadad, a 18 km de Homs, en el centro de Siria, ya fue un campo de batalla en octubre de 2013 cuando cambió varias veces de manos entre insurgentes y fuerzas progubernamentales.

En tanto, grupos kurdos y de árabes sirios opositores anunciaron la creación del brazo político de la coalición militar que lucha en primera línea contra el EI en Siria.

El anuncio se produjo al término de una conferencia de dos días en Al Malikiya, en el noreste del país árabe, para esbozar un escenario de transición política tras cuatro años de guerra en el país.

“Los participantes acordaron la creación del Consejo Democrático Sirio (CDS), el brazo político de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”, indicó un comunicado, en alusión al grupo armado formado en octubre por combatientes kurdos, opositores árabes y cristianos siríacos, en el noreste del país.

La conferencia reunió sobre todo a miembros del Partido de la Unión Democrática kurda (PYD), excluido del encuentro de opositores sirios que se celebró simultáneamente en Riad.

La Coalición Nacional Siria, principal grupo opositor en el exilio, se opuso a la presencia del PYD en Riad debido a que no combate al gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

“Si el régimen es parte del problema, es también parte de la solución”, indicó Sihanuk Dibo, uno de los organizadores kurdos de la conferencia.

El papel de Assad en una eventual salida negociada del conflicto opone también a la comunidad internacional. Los occidentales exigen su partida inmediata, algo a lo que se oponen los rusos, apoyados por Irán.

FUENTE: http://lajornadajalisco.com.mx/2015/12/ei-arrebata-al-ejercito-dos-localidades-en-el-centro-de-siria/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top