Home / Internacionales / Egipto rechaza críticas sobre condena contra periodistas de Al Yazira
Egipto rechaza críticas sobre condena contra periodistas de Al Yazira

Egipto rechaza críticas sobre condena contra periodistas de Al Yazira

El gobierno de Egipto rechazó hoy las críticas internacionales sobre la condena judicial emitida la víspera contra tres periodistas de la televisora Al Yazira, principalmente del embajador británico, John Casson, a quien convocó.

El ministerio egipcio de Asuntos Exteriores rechazó las críticas a la condena de tres años de prisión emitida contra los periodistas Baher Mohamed, Mohamed Fahmy y Peter Greste, que consideró como una “injerencia inaceptable”.

El Tribunal Penal de El Cairo condenó a tres años de cárcel a tres periodistas de Al Yazira acusados de difundir noticias falsas durante las protestas desatadas tras la destitución del presidente Mohamed Mursi en 2013 y de no contar con permisos para ejercer su profesión en Egipto.

En un comunicado, la cancillería egipcia consideró que las críticas de distintos países y organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos tienen “motivos políticos”, según la edición electrónica del diario estatal Al Ahram.

La declaración oficial destacó que ha convocado al embajador de Reino Unido en El Cairo, John Casson, por los comentarios que hizo sobre la decisión del Tribunal sobre los tres periodistas de la televisora satelital qatarí por difundir información falsa.

En un mensaje a través de su perfil en Facebook, Casson expresó en árabe e inglés su preocupación por la condena judicial que consideró podría “socavar la confianza en la base de la estabilidad de Egipto y en el extranjero”.

El ministerio egipcio del Exterior consideró las críticas del embajador como una inaceptable injerencia y lo acusó de tratar de “confundir deliberadamente entre las libertades de prensa estipuladas por la propia Constitución egipcia y una violación expresa de la ley”.

La declaración subrayó que Egipto es un Estado de derecho, cuya Carta Magna protege todo tipo de derechos y libertades lo cual también se manifestó en la condena a los tras condenados, quienes “cometieron violaciones”.

“Todos los continuos intentos de mezclar verdades para disimular que el gobierno tiene como objetivo restringir la libertad de prensa son pretensiones que no concuerdan con la realidad”, destacó el ministerio de Asuntos Exteriores.

El periodista Peter Greste, quien fue condenado en ausencia, también expresó su condena por la sentencia a través de un mensaje en Twitter, en el que expresó que estaba “profundamente decepcionado” por la decisión de la Corte egipcia.

“Consternado. Indignado. Enfadado. Molesto. Ninguna de estas palabras es capaz de comunicar cómo me siento ahora mismo. Estas sentencias de tres años (para los tres) no pueden ser más injustas”, escribió Greste, quien llamó al presidente Abdel Fattah el Sisi a indultar a los periodistas.

“(El Presidente) tiene ahora una oportunidad para deshacer esa injusticia”, indicó. (Notimex)

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3932631.htm#sthash.l2JpEJpR.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top