Home / Cultura / Edificio H de UNAM, “un atentado”: González de León
Edificio H de UNAM, “un atentado”: González de León

Edificio H de UNAM, “un atentado”: González de León

El arquitecto Teodoro González de León, una de las más prominentes figuras mexicanas de esa especialidad en el contexto internacional, criticó fuertemente este miércoles al edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya construcción, a decir de especialistas, altera el entorno visual del espacio escultórico de la máxima casa de estudios.

“Es un atentado a un espacio que ya se volvió un espacio natural; eso es lo curioso, pertenece a la naturaleza. El espacio escultórico es un trozo de lava congelado, primero y, después, está cercado con una escultura”, indicó.

“Es todo naturaleza. Se creció un edificio blanco, tonto, mal diseñado, corrientemente diseñado, y se levantó allí atrás, tapando la vista que se tenía de los volcanes, los cuales no aparecen siempre, pero cuando lo hacen es glorioso; y ahora no, se acabó”.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la muestra Teodoro González de León. Maquetas, que será inaugurada el domingo próximo en el Museo de la Ciudad de México, el también pintor aseguró que habló ya con el rector de la UNAM Enrique Grauer, y le dijo que “no hay más remedio que demoler ese edificio”.

Integrada por 55 maquetas, seleccionadas entre las 150 que el arquitecto tiene en su despacho, la exposición en el museo de la ciudad está concebida como un homenaje a González de León por sus 90 años de vida, que cumplirá el 29 de mayo, y sus casi 70 de trayectoria profesional.

Al mismo tiempo, forma parte de Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, que por tercer año consecutivo se realiza en la capital de la República.

La organización está a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la revista Arquine y el Colegio Nacional, institución esta última que prepara ya una serie de actividades para festejar la efemérides, entre ellas conferencias, mesas redondas y publicaciones, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ésta es hasta el momento la exposición más extensa que se ha montado sobre el trabajo del reconocido arquitecto mexicano, en la cual se representa la evolución de su obra a partir de una ciudad virtual diseñada con maquetas de algunas de sus obras más emblemáticas, como el Auditorio Nacional o el edificio conocido como el Pantalón, en Santa Fe. Estará abierta al público hasta el 3 de julio en el recinto de Pino Suárez 30, Centro Histórico.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/edificio-h-de-unam-un-atentado-gonzalez-de-leon/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top