Home / Locales / Echan a andar en Acapulco Unidad Antisecuestros
Echan a andar en Acapulco Unidad Antisecuestros

Echan a andar en Acapulco Unidad Antisecuestros

El gobierno federal puso en marcha una unidad especializada antisecuestros, que será coordinada directamente por la titular de la Comisión Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, estará integrada exclusivamente por agentes federales y contará con los datos de inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad.

El coordinador general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó que un número importante de agentes federales empezó anoche mismo su ingreso al puerto y se incrementará. Por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores había dicho que serían 1,500, pero por la noche Galindo Ceballos dijo que serían incluso mucho más, pero no quiso precisar cuántos.

Asimismo, a partir de ayer, en estaciones de radio se comenzaron a difundir mensajes anunciando el número *5533 para denunciar secuestros y extorsiones, y también se empezó su difusión a través de carteles.

El anuncio de esta operación se hizo en una sesión de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), capítulo Guerrero, que estuvo encabezada por su dirigente Julián Urióstegui, a la que asistieron como invitados el gobernador Astudillo, los alcaldes de Acapulco, Evodio Velázquez, y Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; la dirigente de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace; la comisionada nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín, el propio Galindo Ceballos, así como el gabinete estatal.

Entre los temas que fueron planteados en esta reunión que duró más de dos horas, el gobernador se comprometió a tener abogados con perspectiva de las víctimas, como le exigió Miranda de Wallace, y en un año la certificación de los policías. La activista también preguntó lo mismo a los alcaldes; el de Chilpancingo dijo que en menos de 90 días tendría certificada la policía municipal, y el de Acapulco dijo que no depende de él, ya que el ayuntamiento sólo hará lo que le corresponda, pues es una responsabilidad compartida con los tres niveles de gobierno.

En la sesión, los integrantes de la Concamingro exhibieron un video donde señalaron que en lo que fue la administración de Ángel Aguirre los secuestros y extorsiones se multiplicaron, mientras que quien denunciaba era asesinado, y mostraron el ejemplo de un empresario que fue extorsionado, denunció los hechos al Ministerio Público y pocas horas después fue asesinado.

Bugarín Gutiérrez destacó que las acciones contra la inseguridad son un asunto que corresponde exclusivamente a la autoridad, pero por las circunstancias se hace necesario el apoyo de la ciudadanía. En el encuentro estuvieron presentes representantes de cámaras empresariales, organismos civiles y líderes religiosos. El obispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió que la protección de la unidad antisecuestros y extorsiones no se quede sólo en el nivel de los empresarios, sino que debe aplicarse principalmente en las colonias, ya que los vendedores ambulantes y los comerciantes en pequeño también son extorsionados y secuestrados, y tienen tanto temor como los empresarios de denunciarlos. El representante del Consejo Ciudadano de Participación Social, Javier Morlett Macho, planteó reorganizar los consejos ciudadanos con una coordinación estatal para crear una red de ciudadanos; José Luis Gallegos, del Grupo Aca, pidió federalizar el secuestro y la extorsión como medida para combatirlos.

Por la mañana, el gobernador Astudillo Flores inició sus actividades dando el banderazo de salida de la rencarpetamiento de la avenida Escénica, que tendrá un costo de 32 millones de pesos y quedará concluida antes del 15 de diciembre. Ahí estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quesada, y del director de Cicaeg, Javier Taja Ramírez, así como de la diputada federal Julieta Fernández Márquez y de los diputados locales Samuel Reséndiz Nava, Pilar Vadillo, César Landín y Ernesto González Pérez.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top