Home / Locales / Dividido, celebra el Fusdeg su primer año de existencia
Dividido, celebra el Fusdeg su primer año de existencia

Dividido, celebra el Fusdeg su primer año de existencia

El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) cumplió su primer año de establecer su Policía Comunitaria en el pueblo más cercano a la ciudad de Chilpancingo.

“¡Viva la Policía Comunitaria”, gritaron los habitantes en el acto de aniversario del grupo que se asumen como sistema de seguridad comunitaria en Guerrero.

El Fusdeg surgió de un rompimiento entre líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), particularmente entre Crescenciano Ramírez López y Bruno Plácido Valerio.

Actualmente el Fusdeg también se encuentra fraccionado en Petaquillas existe un rompimiento con Ramírez López, Salvador Alanís y Silvestre Plancarte Villalobos son algunos de los líderes actuales más visibles en Petaquillas.

Petaquillas se ubica apenas a unos 15 minutos de la ciudad y es uno de los caminos que llevan a municipios que conducen a otro puntos como Quechultenango y la sierra, donde se sabe de la siembra de enervantes. Hace un año que se asentó el Fusdeg, los líderes denunciaron esa condición de la zona.

Los habitantes iniciaron su festejo esta mañana con una caravana: un contingente de unas 300 personas recorrió el pueblo y salió hacia la ciudad. Participaron Policías Comunitarios del lugar y de otras comunidades como Mazatlán, Palo Blanco, Mohoneras, El Ocotito, Tierra Colorada, Buenavista de la Salud y Dos Caminos.

Durante la actividad ocurrió un incidente entre los policías comunitarios y habitantes con los policías estatales. Los policías estatales instalaron un retén en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, aparentemente para bloquear el paso de regreso (norte-sur) a Petaquillas. La confrontación ocurrió a la altura de la entrada a la colonia La Cinca.

La caravana ya retornaría pero el impedimento del paso se sustentó en que no podían ingresar a Chilpancingo armados. “Si quieren entrar a Chilpancingo, es sin armas”, soltó el director de Gobernación, Jesús Vargas Vargas a los policías comunitarios, y éstos respondieron que sólo querían volver.

La discusión se centró entre los habitantes y los policías, una de las mujeres les gritó a los policías que en lugar de reprimirlos combatieran a los narcotraficantes. Alguien más refutó a Vargas Vargas: “ustedes son los responsables de la violencia que hay en Chilpancingo”.

Los policías comunitarios y los habitantes regresaron por un retorno distinto, a unos metros de donde intentaron ingresar por primera ocasión.

En el acto formal en la comunidad de celebración del primer aniversario, Plancarte Villalobos, aseguró que la policía comunitaria se encuentra fortalecida y ha generado un cambio. La percepción del líder del Fusdeg es que en Petaquillas “no hay robos, extorsiones, secuestros y homicidios como antes”.

También advirtió a propósito del bloqueo de la Policía Estatal: “cuando menos lo piensen las autoridades ya estaremos en la capital… es cosa de días”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top