Home / Cultura / Digitaliza su acervo el museo de Lhasa, en el Tíbet
Digitaliza su acervo el museo de Lhasa, en el Tíbet

Digitaliza su acervo el museo de Lhasa, en el Tíbet

El museo de la región autónoma del Tíbet, localizado en la capital regional, Lhasa, está catalogando digitalmente su valiosa colección.

Hasta ahora se han documentado más de 10 mil reliquias culturales, y existen planes de hacerlo con más, dijo un funcionario del museo.

Abierto en 1999, fue el primer museo moderno en la región autónoma, ubicada en el suroeste de China, y tiene una colección de más de 520 mil piezas.

Sin embargo, la investigación científica y arqueológica se había rezagado por el sistema de catalogación obsoleto del museo.

Basang Paentog, un funcionario del museo, dijo que la digitalización del acervo del museo empezó en 2013, cuando el Tíbet empezó un estudio de tres años de las reliquias culturales transferibles de la región.

La documentación, indicó, incluye los nombres, categoría, fechas, textura, tamaño y condiciones de preservación de las piezas, así como fotografías y números de identificación. La documentación actualizada ayudará al sistema de protección de las reliquias, agregó.

El funcionario dijo que documentar las pinturas thangka es un desafío porque es difícil confirmar el estilo, fecha y autor de algunas de las obras. Thangka es un estilo tradicional de pintura en rollos budistas tibetanos.

El museo consultó a especialistas en thangka para garantizar la autoridad de los documentos.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/digitaliza-su-acervo-el-museo-de-lhasa-en-el-tibet/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top