Home / Locales / Dictan auto de libertad a Nestora Salgado
Dictan auto de libertad a Nestora Salgado

Dictan auto de libertad a Nestora Salgado

La juez de Tlapa, María Celia Fernández, dictó el auto de libertad a la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Olinalá, Nestora Salgado García, por considerar que no había elementos para acreditar el delito de secuestro en su contra, debido a que actuó con el amparo de la ley 701.

La abogada Luisa Amanda Rivero Espinosa, integrante del grupo de abogados de la líder comunitaria, dijo que todavía existe un escenario complicado: existen en la Fiscalía General del Estado (FGE) tres órdenes de aprehensión pendientes por ejecutarse contra Salgado García, por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y robo, y homicidio calificado y tentativa de homicidio.

“Estas órdenes de aprehensión nosotros (abogados) ya las conocíamos desde agosto del año pasado, ya las combativos ante un juzgado de distrito, pero por circunstancias ajenas a nosotros, no las hizo efectivas durante todo este tiempo y, pues, ahora sería muy viable para ellos hacerlas efectivas ahora que le acaban dictar auto de libertad”, opinó.

Durante la semana pasada, en una declaración a reporteros en Acapulco, el fiscal Xavier Olea Peláez advirtió que si la líder de la Crac en Olinalá era liberada, la volvería a detener.

La abogada explicó que alrededor de las 20:20 horas les notificaron de la resolución de la juez sobre los tres procesos penales pendientes contra Salgado García: auto de libertad.

Entonces, planteó dos escenarios para las próximas: queda en libertad o “podrían estar esperando por allí para notificarles de esas órdenes, y siendo ese caso no podría quedar en libertad”.

Los procesos resueltos esta noche, de acuerdo con la abogada, están sustentados en la Ley local 701 que garantiza a los pueblos originarios a sus autogobiernos, y eso implica su propia seguridad.

El 21 de agosto de 2013, Salgado García fue detenida en la cabecera municipal de Olinalá por elementos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal.

El proceso de la líder comunitaria, desde entonces, de acuerdo a sus abogados, lo integraron entre una maraña de anomalías. El delito de secuestro que le adjudicaron, estuvo sustentado en la actuación de la policía comunitaria que actuaba de acuerdo a las facultades de sus pueblos.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias es el sistema de seguridad y justicia comunitaria con más años en Guerrero. Surgió en 1995 en los pueblos de la Costa Chica-La Montaña para protegerse de la inseguridad, sobre todo a la mujeres de violaciones sexuales en los caminos.

El sistema se extendió hasta la Montaña. En Olinalá, Salgado García coordinaba la Policía Comunitaria.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top