Home / Nacionales / Detienen a presunto autor de matanza en San Fernando
Detienen a presunto autor de matanza en San Fernando

Detienen a presunto autor de matanza en San Fernando

Elementos de la Policía Federal aprehendieron a José Guadalupe Reyes Rivera, “El Sasi”, identificado como presunto integrante de Los Zetas y uno de los probables responsables de haber planeado y asesinado a 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

La captura se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en Tamaulipas.

La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos por información que condujera a su captura.

Reyes Rivera fue aprehendido en un taller mecánico ubicado en la colonia Camino al Pueblo, en la capital tamaulipeca de Ciudad Victoria; inmediatamente fue trasladado e internado en el penal de máxima seguridad de Matamoros.

En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica de Reyes Rivera.

Es de mencionar que al menos 18 policías de tránsito del municipio de San Fernando colaboraron con Los Zetas, en la ejecución de 72 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en un terreno de ese municipio.

Los uniformados realizaban labores de halconeo e interceptaban a personas que después eran llevadas al “pentágono”, es decir, a la cárcel municipal de San Fernando, donde “el mero bueno” era “un policía viejito” y otro que se llama Óscar Jaramillo, quienes recibían dinero de los delincuentes por colaborar.

Lo anterior forma parte de la información que la Procuraduría General de la República (PGR) desclasificó con base a una orden del Instituto de Acceso a la Información (IFAI).

En la tarjeta informativa de la PGR, donde están cubiertos los números de las averiguaciones previas integradas por este caso, se explica cómo identificaron a los policías.

El 2 de abril de 2011, elementos del Ejército mexicano detuvieron a Elfego Cruz Martínez, Júpiter Almer Cano Guerra y Adela Yudith Ochoa por los delitos de homicidio, secuestro y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Dicha indagatoria se acumuló a otra averiguación que se abrió por la puesta a disposición de Sergio Córdova Martínez, Julio César Lugo Chaca, José Mauro Oñate Rodríguez, Samuel Moreno Saavedra, Edgar Sosa Solís y Juan Pablo Cabrera Escalante, también detenidos por militares por violación a la ley federal de armas.

FUENTES: milenio.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top