Home / Locales / Desovan en la zona Diamante del puerto unas 80 tortugas de la especie Golfina: PC
Desovan en la zona Diamante del puerto unas 80 tortugas de la especie Golfina: PC

Desovan en la zona Diamante del puerto unas 80 tortugas de la especie Golfina: PC

La dirección de Protección Civil (PC) municipal informó que la madrugada de este lunes se registró el desove masivo de aproximadamente 80 tortugas de la especie Golfina, en la playa ubicada entre los hoteles Mayan Palace y Mayan Island, en la zona Diamante.

Efrén Valdez Ramírez, director de PC en el municipio, dio a conocer que tras un llamado telefónico, personal de la dependencia acudió al lugar para apoyar en el cuidado de aproximadamente mil 50 huevos de tortuga, los cuales fueron entregados al campamento tortuguero de la hospedería de Mayan Palace para su resguardo y conservación.

Por separado, el presidente de la Mesa Guerrerense de Protección, Conservación e Investigación de la Tortuga Marina, Víctor Verdejo Ramírez, exigió mayor vigilancia de autoridades en playas guerrerenses ante la llegada masiva de tortugas, al señalar que los primeros arribos de quelonios comenzaron a registrarse a mediados de agosto.

Verdejo Ramírez explicó que se tiene previsto una buena temporada en lo que se refiere al arribo de esta especie animal.

Sin embargo, alertó que “por la falta de vigilancia comenzó el saqueo”.

Señaló que “tenemos problemas con pobladores de La Estación, quienes llegan en lancha, pasan la laguna de Tres Palos para llegar a la playa, de donde se llevan los huevos de tortuga; también hay gente de San Andrés y de La Barra, que se dedican al saqueo”.

Lamentó que ante la falta de puestos de vigilancia en cruces carreteros, saqueadores pueden trasladar la carne y huevos de tortugas.

Advirtió que ha detectado a pobladores de colonias alejadas de la playa, como la Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, quienes se llevan entre dos y tres nidos por noche, los cuales transportan en cubetas a bordo de vehículos del servicio público.

Verdejo Ramírez recriminó que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sólo permanecen una noche cada temporada de arribo de tortugas durante los últimos tres años, por lo que no existe vigilancia efectiva.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top