Home / Internacionales / DESINTERÉS DE POLÍTICOS ANULA ACCIONES CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO: UNAI
DESINTERÉS DE POLÍTICOS ANULA ACCIONES CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO: UNAI

DESINTERÉS DE POLÍTICOS ANULA ACCIONES CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO: UNAI

El sostenimiento de la agenda ambiental a nivel mundial seguirá dependiendo del nivel de participación e involucramiento que puedan expresar los ciudadanos

Lima, Perú, a 12 de diciembre de 2014

La temática ambiental no ocupa un lugar destacado dentro de la agenda pública y, por tanto, las medidas, planes o iniciativas que logren transformarse en políticas públicas destinadas a atender el cambio climático han sido nulas, destacó el ingeniero arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI), tras la participación de la ONG en la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20), llevada a cabo en Lima, Perú.

“Muy raquítica y sin interés por generar y legislar políticas públicas en temas ambientales ha sido la participación política, ya que lo que se ha hecho hasta hoy, no responde a los cambios estructurales que los países demandan”, indicó el presidente de la UNAI, por lo que recalcó la necesidad de implementar acciones concretas para avanzar en el combate y mitigación a este problema ambiental.

Como resultado de su intervención en la reunión más importante del mundo relacionada con el cambio climático, los delegados de la UNAI, realizaron un balance del informe ambiental 2014, donde se analizaron las políticas públicas internas de cada país, examinando la energía, las cuencas hídricas, la sustentabilidad, su sistema político y la participación ciudadana como motor de la agenda pública ambiental, así como el seguimiento y actualización de los principales temas ambientales.

En este sentido Sánchez Anaya resaltó la participación ciudadana en estos temas, ya que resulta de fundamental importancia el sostenimiento de la agenda ambiental, el cual más allá de las acciones que puedan concretarse en el plano gubernamental, seguirán dependiendo del nivel de participación e involucramiento que puedan expresar los ciudadanos.

“La participación ciudadana como el motor de la agenda ambiental deberá ser el objetivo de la próxima COP21 a celebrarse en Paris, Francia en el 2015, donde uno de los principales temas a debatir será la democracia ambiental y el desarrollo sostenible para generar instrumentos regionales sobre los derechos de acceso a políticas públicas efectivas”, dijo, luego de participar en diversas reuniones temáticas con las delegaciones copartícipes de América latina y del Caribe.

En este contexto, la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI), firmará en fechas próximas un convenio de colaboración con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales de Argentina, país con el que tuvo una participación muy activa en la COP20, para que junto con Chile, Brasil y Perú definan la forma cómo el área de América Latina puede ayudar positivamente a crear escenarios de adaptación al cambio climático, donde se deberán definir sus costos y como el bono verde pueda llegar a los grupos más desprotegidos.

La delegación de la UNAI, como una de las Organizaciones no gubernamentales de la Ingeniería Mexicana, festeja además el convenio de participación celebrado con el movimiento de jóvenes “Todos somos una sola religión de América Latina y el Caribe”, quienes aceptaron participar en el Segundo Foro Juvenil Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que organiza la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), en colaboración con diversas Universidades del país y que tendrá lugar en México en el 2015, previo a la realización de la COP21.

Finalmente la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), regresa a nuestro país estimulada por la gran participación de las delegaciones de los más de 195 países presentes en la vigésima Conferencia de las Partes y con las cuales pudo compartir experiencias e ideas en materia ambiental.

De igual forma agradece la hospitalidad del pueblo peruano, así como la embajada de Perú en México, que hizo posible su participación y a su presidente Ollanta Humala, quien agradeció la contribución de todos y cada uno de los asistentes a dicha reunión.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top