Home / Locales / Desde 1906, la pugna con Alpoyeca, dicen en Ixcateopan
Desde 1906, la pugna con Alpoyeca, dicen en Ixcateopan

Desde 1906, la pugna con Alpoyeca, dicen en Ixcateopan

Representantes ejidales del poblado de Ixcateopan aseguraron que el conflicto agrario con ejidatarios de la cabecera municipal de Alpoyeca se ha arrastrado desde 1906. En la región de La Montaña han ocurrido en los pasados 10 años ocho conflictos agrarios entre comunidades indígenas, que han dejado asesinatos por los constantes enfrentamientos.

Los ejidatarios de Ixcateopan denunciaron la detención arbitraria de ocho personas el pasado martes por ciudadanos armados de Alpoyeca, derivado de un conflicto agrario en proceso por más de 120 hectáreas.

La molestia de los ciudadanos de Alpoyeca comenzó tras el reparto de hectáreas para los ejidatarios del Ixcateopan, por lo cual ejidatarios de la cabecera procedieron a una demanda para que se llevara hasta el Tribunal Agrario el derecho de las tierras, por lo que pedían que se abstuvieran de continuar con los trabajos. Los de Ixcateopan hicieron lo mismo.

En el diálogo que se desarrolló el día del conflicto, las dos partes presentaron documentos que por ley tuvieron que ser notificados a las dos como parte del proceso de la demanda. Al no tener conocimiento ninguna de las partes hubo reacciones violentas entre los poblados.

“Es un problema que venimos arrastrando desde 1906; desde muchos años atrás la gente de Ixcateopan ha pedido la medición de sus terrenos que por documentos antiguos sabemos que esos terrenos pertenecen a la comunidad; fue hasta ahora que los ejidatarios de Alpoyeca se apoderaron de cuatro hectáreas; nosotros ya aceptamos, pero ahora se quieren apoderar de 100 hectáreas más”, expresó un ejidatario.

En los pasados 10 años, en la región de La Montaña han estallado nueve conflictos agrarios entre comunidades indígenas, en los que incluso están involucradas comunidades de Oaxaca.

Algunos de los conflictos que continúan son entre las comunidades de Jicayán del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, con Valle Hermoso, del municipio de Metlatónoc; San Juan Huexuapa, del municipio de Metlatónoc, con Cochoapa el Grande; Nuevo Zaragoza, del municipio de Alcozauca, con Cocuilotlatzala, del municipio de Metlatónoc; Tlacoapa con Ocuapa, municipio de Copanatoyac.

Asi mismo: Cuyuxtlahuac, municipio de Alcozauca, con San Martín Peras, del estado de Oaxaca; Tepecocatla, del municipio de Atlamajalcingo del Monte, con Ocuapa, del municipio de Copanatoyac, y Tierra Colorada con Tilapa, los dos del municipio de Malinaltepec, uno cuyos enfrentamientos dejaron más pérdidas humanas.

Según el delegado regional de Gobernación Jorge Rodríguez, en la mayoría de los conflictos han ocurrido enfrentamientos que dejaron entre dos y cinco muertos en cada caso.

Los conflictos, incluido el caso de Alpoyeca, son problemas ejidales que tienen de 100 a 30 años de disputa, los cuales han sido ventilados ante el Tribunal Unitario Agrario, que ha tardado años en dictar la resolución del proceso para determinar a qué comunidad pertenecen los terrenos en disputa.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top