Home / Locales / Descienden de la Sierra 40 pueblos a exigir seguridad
Descienden de la Sierra 40 pueblos a exigir seguridad

Descienden de la Sierra 40 pueblos a exigir seguridad

Habitantes de 40 pueblos de la Sierra de Guerrero, ingresaron a la ciudad capital en una caravana sobre la autopista del Sol, en el sentido norte-sur, a manera de protesta, para pedir la salida del Ejército de la región y en respaldo a la Policía Ciudadana.

Los pueblos a los que representan los habitantes de la protesta, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y San Miguel Totolapan, también respaldan a los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Los municipios pertenecen a la sierra de la zona Centro y Tierra Caliente.

Antes, los habitantes viajaron de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, y una vez en Chilpancingo comenzaron la caravana que terminó en el Instituto del Deporte en Guerrero (Indeg), donde esperaron hasta las 17 horas para una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Una vez en la ciudad, comenzaron la caravana sobre la autopista del Sol, en el sentido norte-sur, a partir del punto conocido como crucero a Chichihualco.

En Leonardo Bravo los policías ciudadanos de la Upoeg funcionan como seguridad alternativa, quienes se han enfrentado en dos ocasiones –en dos episodios distintos en las dos últimas semanas– con civiles armados, con saldo de muertos y heridos.

Esa región de la Sierra también es una de los más afectadas por la violencia, producto de la disputa del grupos de la delincuencia. Las autoridades le ubican como una de los principales productoras de mariguana y amapola en el país.

Los habitantes, muchos de ellos con la cara tapada, viajaron en carros particulares, desde camionetas de redilas hasta camionetas cerradas de lujo último modelo y sin placas. Se trató de una caravana con la participación de unos 100 vehículos.

La mayoría mostraron cartulinas con frases escritas que sintetizan sus demandas: “El Jilguero exige justicia para los comunitarios”.

Dos en particular llamaron la atención: “Queremos que Héctor Astudillo investigue al coronel Arroyo y teniente Zamora”. “Exigimos la detención de Ángel Villalobos Arellano y Juan Castillo Gómez”.

Al llegar al Indeg, Servando de Jesús Salgado, uno de los líderes del movimiento, comentó la razón del movimiento, dijo que se debía a un problema de inseguridad y que también tenía que ver con los enfrentamientos entre policías ciudadanos y civiles armados. Su respaldo es hacia los policías ciudadanos.

De la salida del Ejército se reservó comentarios, sólo dijo que para hablar a detalle, esperarían la reunión con el gobernador.

Pero, de acuerdo con la versión de los otros participantes en la caravana, exigen la salida del Ejército que bloquea la función de los policías ciudadanos.

La reunión con Astudillo

La reunión con el gobernador comenzó ya al anochecer en Palacio de Gobierno. Los habitantes serranos bloquearon, mientras duró la reunión, la lateral del río Huacapa, frente la sede del Ejecutivo, hasta alrededor de las 8 de la noche.

Al terminar la reunión con el gobernador Héctor Astudillo, los habitantes de los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y San Miguel Totolapan informaron que afianzaron compromisos con el mandatario sobre nuevas medidas de seguridad: a partir de mañana martes 17 de noviembre, cinco grupos de la Policía Federal y la Marina subirán a la Sierra para hacer recorridos en todos los poblados para encargarse de su seguridad.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top