Home / Nacionales / Descarta INE congelar cuentas de partidos
Descarta INE congelar cuentas de partidos

Descarta INE congelar cuentas de partidos

Tras un largo debate, el Instituto Nacional Electoral determinó que en materia de fiscalización no serán procedentes la adopción de medidas cautelares. En medio de cuestionamientos de Morena, PRD, Encuentro Social y Nueva Alianza, que señalaron, con matices, que esto abre la puerta a conductas ilícitas que alteran la equidad de la contienda, los consejeros determinaron que no hay fundamento legal para determinar, por ejemplo, congelar cuentas.

En medio del debate, el coneejero presidente, Lorenzo Córdova sostuvo que sería irresponsable que el INE se arrogara facultades que no tienen sustento legal, para impedir el manejo de recursos políticos a un partido. Consideró que la aplicación de medidas cautelares en este caso, podría tener un daño irreversible a un partido político, si eventualmente, al realizar la investigación se determina que no se usaron recursos de forma ilícita.

Córdova dijo que casi invariablemente en la totalidad de las quejas relacionadas con el ejercicio de recursos va acompañada con la solicitud de medidas cautelares para que se suspenda el mismo.

La lógica de los partidos políticos fue inversa. El representante de Morena, Horacio Duarte y el del PRD, Julio Cesar Cisneros, señalaron que esto abre la puerta a la impunidad y al ejercicio de recursos que podrían generar inequidad en la contienda. “Se abre puerta a la impunidad en esta materia a pesar de que hubiera elementos que se ejercieran recursos ilícitos, de procedencia claramente ilícita, no habría herramienta jurídica para evitar los efectos perniciosos en términos de equidad de la contienda”, dijo Duarte.

A su vez, Cisneros señaló que no es necesario esperar a que concluya todo el procedimiento relacionado con una queja vinculada a fiscalización, porque cuando esto ocurra, ya se habría concretada la afectación de la contienda”.

En defensa de la decisión, el consejero Ciro Murayama aseveró que el INE no puede abrogarse atribuciones que van más allá de lo que le confiere la legislación, pues de avalarse la aprobación de medidas cautelares el INE porque van más allá de las facultades que legal y constitucionalmente tiene. Asimismo, consideró que el INE no puede asignarse atribuciones que podrían afectar la equidad de la contienda de forma irreversible al impedir a un partido ejercer sus recursos asignados, por lo que tiene implicaciones directas en el resultado de la elección,

Para la consejera Pamela San Martín, la aprobación de medidas cautelares no necesariamente implicaría congelar el ejercicio de todos los gastos a un partido, sino, que puede haber otras herramientas que detengan el uso presuntamente ilícito de recursos, para no impactar en la contienda.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/descarta-ine-congelar-cuentas-partidos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top