Home / Nacionales / Desalojan a maestros del zócalo de Oaxaca tras un año de mantener su plantón
Desalojan a maestros del zócalo de Oaxaca tras un año de mantener su plantón

Desalojan a maestros del zócalo de Oaxaca tras un año de mantener su plantón

No obstante de estar muy energicos los maestros, este día fueron desalojados de su planton que mantenian por mas de un año, en el zocalo de la ciudad, junto con vendedores ambulantes , por lo que ahora ya luce limpio en todos los sentidos.

Pues ya se cumplio exactamente Un año y 2 meses del plantón magisterial que se fue diluyendo, este martes el Zócalo de Oaxaca quedó despejado y limpio de casas de campaña que estaban vacías, además de estructuras que retiraron del lugar.

Por el momento la policía está resguardando este espacio por elementos de las corporaciones de policías federal y estatal, fue limpiado con agua y jabón por parte de autoridades municipales que participaron de la recuperación del espacio.

Como ya en mucho años el Zócalo de Oaxaca ha sido ícono de la protesta social y se acentuó su deterioro durante julio de 2014, cuando la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició un plantón para demandar la aprobación de la ley estatal de educación con base en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Si recordamos un poco este planton era arropado por cinetos de vendedores ambulantes, que en anteriores ocasiones también fueron retirados para recuperar tanto el Zócalo como la Alameda de León, y que hoy ya no se encuentran con sus ventas desleales y perjudicando a los comercios establecidos.

El gobierno de Oaxaca informó que en colaboración con el municipio de Oaxaca, la madrugada de este 15 de septiembre retiraron el remanente de estructuras y casas de campaña que permanecían desocupadas en la plancha del Zócalo.

Lo importante en esta ocación que no fue dealojo, como lo ocurrido en 2006, en donde se se realizo el retiro con la fuerza pública.

Cabe hacer mención que en el lugar no se encontraban mentores y las casas de campaña que estaban, lucian vacías, además de que la policía ingresó sin armas y no se confrontó con nadie durante su tarea.

El operativo de limpieza fue con “el objetivo de que las familias oaxaqueñas puedan acudir a la celebración de las festividades patrias en un clima de seguridad y tranquilidad”, señala el texto oficial.

En este dispositivo conjunto participaron de manera coordinada un aproximado de 150 elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como personal de la Secretaría de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de la ciudad, donde no se registró resistencia de ninguna persona.

El comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, informó que el despliegue táctico inició alrededor de las 12:30 horas, de manera pacífica y sin que se registraran hechos de resistencia por parte de integrantes de la Sección 22 del SNTE o actos de violencia, asimismo no se reportó ninguna persona detenida.

En tanto, personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez indicó que las estructuras metálicas, tiendas de campaña y objetos retirados del Zócalo, permanecerán bajo depósito en la bodega de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, en caso de ser reclamados por alguna persona.

Por su parte, la postura de la Sección 22 emitida también a través de un comunicado, es que el gobierno de Gabino Cué “sigue dando muestras de que la represión acompañada de la militarización contra el pueblo es su única forma de diálogo”.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3950604.htm#sthash.ZOTrLsGV.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top