Home / Locales / Desaloja la Policía a paristas del TSJ
Desaloja la Policía a paristas del TSJ

Desaloja la Policía a paristas del TSJ

Por la madrugada, unos 80 elementos de la Policía Estatal desalojaron a los trabajadores del Poder Judicial que se encontraban de guardia en el Palacio de Justicia de Caleta, por el paro laboral que ha durado alrededor de un mes.

En el incidente, una de las trabajadoras denunció lesiones y acusó que su hija de 14 años fue retenida durante casi una hora por los policías, quienes la encerraron en una camioneta y no le permitieron salir.

El hecho motivó distintas reacciones de solidaridad. El Consejo de Juristas –compuesto por varias agrupaciones de abogados- inició la defensa jurídica de los trabajadores y promovió una denuncia de hechos en la agencia del ministerio público y una queja en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

Las acciones ocurrieron de manera simultánea en varios puntos del estado.

Perla Maldonado, secretaria general adjunta de Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, sostuvo que la acción policiaca se realizó de manera violenta en Acapulco, mientras que en Iguala ciudadanos impidieron que los trabajadores fueran desalojados y lo mismo ocurrió en Tixtla, donde normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con los uniformados y los replegaron.

“No hay absolutamente nada que justifique el uso de la fuerza; aquí nosotros lo vemos como un total abuso de autoridad de parte de la magistrada presidenta, en complicidad con el Poder Ejecutivo, que es del que dependen los policías”, dijo. Indicó que resultaron lesionadas la trabajadora Josefina Suástegui Herrera, y su hija menor de edad. En el Palacio Judicial en Caleta, al amanecer estaban por una parte, haciendo valla, los policías estatales; y frente a ellos, los trabajadores sentados en otra especie de valla. “No nos derrotaron”, señaló el perito Miguel Ángel Moyado Escutia, quien refirió que el problema ha sido la cerrazón de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, pues desde que estalló el conflicto no ha tenido ningún acercamiento con los trabajadores.

Recordó que en abril del año pasado se firmó una minuta en que se comprometía el Tribunal a incrementar en 35 por ciento el salario de los trabajadores, pero no se ha cumplido. Ofrecieron, dijo, 10 por ciento sobre el salario base, pero éste es de 1,300 y 1,400 pesos quincenales, por lo cual consideraron una burla la oferta. Sobre el uso de la Policía Estatal, dijo que los trabajadores responsabilizan al gobernador Rogelio Ortega de lo que pudiera suceder, pues intervino en un conflicto que no era de su responsabilidad, sólo para reprimir.

Por su parte, Alfredo Pérez Zárate, presidente del Consejo de Juristas, dijo que es anormal que el Ejecutivo haya enviado policías a resolver un conflicto en el Poder Judicial. Calificó el hecho como “un acto grave de violación a los derechos humanos”, independientemente de las violaciones a la Ley Federal del Trabajo que han ocurrido en agravio de los trabajadores.

También damnificados de Manuel

Unas siete personas resultaron lesionadas, de ellos seis policías estatales, y un estudiante normalista, dejó el enfrentamiento de esta mañana en Tixtla, entre policías antimotines, y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, apoyados por ciudadanos, que acudieron en apoyo a los trabajadores del Juzgado Mixto de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Guerrero, ubicado en Tixtla, que pretendían ser desalojados por la policía estatal antimotines.

Desde las 5 de la mañana, cientos de elementos de la Policía Estatal Antimotines, irrumpieron en la Ciudad Judicial, que depende del Tribunal Superior de Justicia(TSJ) con sede en Chilpancingo; y en los juzgados de Iguala, y Tixtla, para desalojar a los trabajadores del Poder Judicial que cumplieron 29 días en paro de labores.

En Iguala, Chilpancingo, y Tixtla, fueron tres, de varias ciudades, en donde se registraron jaloneos y golpes entre los trabajadores y los policías, sin embargo, fue en el Juzgado Mixto, en Tixtla, afuera de la cárcel, en donde, los acontecimientos llegaron al enfrentamiento. Los hechos se presentaron cerca de las diez de la mañana, cuando unos ocho trabajadores de dicho juzgado, con sede en Tixtla, protestaban por la irrupción de unos 80 policías antimotines que se posesionaron de las instalaciones.

Más tarde, llegaron al lugar, primero un camión con estudiantes provenientes de la normal de Ayotzinapa, y pidieron a los policías que se fueran, porque no querían que hubiera problemas. Sin embargo, los uniformados no hicieron caso.

Luego llegaron otros camiones con estudiantes, además de ciudadanos damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, que también secundaron a los estudiantes solicitando a los policías que se fueran, pero tampoco hicieron caso, iniciándose el enfrentamiento a golpes, palos y pedradas.

El violento enfrentamiento duró más de media hora, y participaron alrededor de 300 personas, incluidos los estudiantes normalistas que fueron a apoyar a los trabajadores en paro, y más de 80 policías, que utilizaron gases lacrimógenos, uno de los cuales pegó en la rodilla de un estudiante de la normal de Ayotzinapa, que resultó herido.

Rebasados

En Chilapa la madrugada de este miércoles policías antimotines de la Policía Estatal desalojaron a los trabajadores del Juzgado Mixto de primera instancia del ramo Civil y Familiar quienes desde hace casi un mes se mantienen en paro laboral en demanda del incremento salarial del 35 por ciento.

De acuerdo al testimonio de los dos de los trabajadores del juzgado que les tocó hacer guardia este día, los policías antimotines llegaron alrededor de las 5:30 de la mañana golpeando el candado con el cual mantenían cerrada la puerta principal de juzgado.

Uno de los trabajadores narró que los policías antimotines les dijeron tenían desalojar el juzgado por órdenes de tribunal.

Al verse superados en número, los trabajadores optaron por abrir el candado y permitir el acceso de los antimotines. Ya con el control de las instalaciones de los dos juzgados, el Juzgado Mixto de primera instancia del ramo Civil y Familiar y el de Mixto de Paz, los policías no permitieron el acceso de ninguna persona.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top