Home / Locales / Delinean autoridades protocolos para prevenir el contagio del zika
Delinean autoridades protocolos para prevenir el contagio del zika

Delinean autoridades protocolos para prevenir el contagio del zika

La Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS y la Secretaría de Turismo, lanzaron un protocolo con medidas de seguridad para prevenir la proliferación del zika, luego de que se registró el primer caso de la enfermedad en Acapulco.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que la principal estrategia será la información para los ciudadanos a fin de que sepan cómo actuar en prevención y en el caso de que ya estén infectados.

Dijo que a las mujeres embarazadas se les hará un seguimiento permanente a través de ultrasonidos durante todo el embarazo, y esta acción tendrá que continuarse si dentro de algunos años vuelven a embarazarse, porque el virus del zika una vez que se inocula, dura para toda la vida en el organismo.

En la conferencia de prensa estuvieron los delegados del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, el del ISSSTE, Juan Chávez Trovamala, el director de Salud municipal, Éger Gálvez Pineda, y el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona.

De la Peña Pintos dijo, sin embargo, que es seguro que los turistas puedan viajar al puerto, y Rodríguez Escalona señaló que no hay ningún protocolo destinado a los paseantes.

El secretario de Salud hizo una amplia exposición del virus del zika y la forma en que se contagia. Reseñó que es el mismo mosco del dengue y de la chikunguya el que lo transmite, por lo que son las mismas recomendaciones para evitarlo.

Algunos asuntos son destacables, como el hecho de que los huevecillos de los mosquitos se pueden quedar pegados en las paredes de objetos que contuvieron agua, aunque ahora estén secos y durar un año hasta que vuelvan a tener líquido. Los horarios en que más atacan, son antes del amanecer y antes del anochecer, pero si encuentran a personas a las cuales picar, pueden hacerlo en cualquier hora.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top